lunes, 18 de abril de 2011

LANCIA: TENEMOS UN PROBLEMA.

Lancia: tenemos un problema.

Quizá, para ser exactos, deberíamos admitir que tenemos varios problemas:

a/ Un yacimiento que preservar.

b/ Una autovía que construir.

y c/ Unos representantes políticos que reconducir para que cumplan con las obligaciones para las que los elegimos, esto es, para solucionar los problemas (que a menudo ellos mismos crean actuando de forma autista e irreflexiva) y no los utilicen para tirarse los trastos a la cabeza unos a otros, en vez de ponerse de acuerdo para arreglarlos. Un espectáculo tan poco edificante como repugnante.

Ya sé…, ya sé que las elecciones se ganan aprovechando las oportunidades que te brindan los sucesos recientes ya que la memoria de los hombres es escasa y la capacidad de sufrimiento francamente reducida. Leía el otro día algo que me hizo reflexionar: casi todos recordamos de la frase de Churchill cuando sólo prometió a los ingleses “sangre, sudor y lágrimas”, pero casi nadie se acuerda de que, a continuación, perdió las elecciones. Se ve que a los ingleses de la época, a los que tan bien se les daba escribir la Historia, las frases históricas rimbombantes les conmovían poco y las promesas de sufrimiento no les hacían muy felices. La honestidad se paga –me dije a mí mismo- y me parece a mí que muchos políticos se hacen esta misma reflexión y acaban preguntándose aquello de “¿y merece la pena?”, para acabar contestándose a si mismos: “¡no, es una pena, pero no!”.

Pero resulta que existe una paradoja histórica, pero poco tenida en cuenta por quienes nos rigen, a saber: que a los ciudadanos, considerados en su conjunto y no de uno en uno, nos da igual quien gane las elecciones. Los cambios de tendencias políticas parlamentarias sólo se explican por el cambio de opinión de los ciudadanos; no hay gobierno que cien años dure, ni habría ciudadanía que lo resistiera. Si se supone que votamos por la gestión, el programa y la ideología, alguien que vote a sabiendas de que la ideología es que “ser honesto no merece la pena”, debería ser un ciudadano de segunda, ya que mantiene opiniones tan poco respetables y tan manifiestamente anticonstitucionales. El resto, la mayoría, preferimos la honestidad y la honradez (que no…, que no son lo mismo) y lo que queremos es que los problemas se solucionen. Por ejemplo: que el patrimonio de todos no sea dilapidado por decisiones caprichosas y posibilistas basadas en la ignorancia de unos y en la dejadez de otros; que cuando nos desplacemos en automóvil lo hagamos de la manera más cómoda y segura y no jugándonos el tipo –habría que pedir responsabilidades por cada muerto o herido que se produzca de aquí a la conclusión de la obra, porque Lancia es importante, pero las personas más- por una carretera tercermundista que hasta tiene puentes estrechos y en curva que desembocan en un cruce peligroso y que, en los últimos años, a raíz de las obras de una autovía que recuerdan la famosa película de Fernán Gómez “El viaje a ninguna parte”, está llenas de desvíos, salidas de camiones, señalización horizontal de distintos colores y cambiante y, en general, más trampas que una película de chinos. Vaya por Dios, ya me salió otra vez el símil cinematográfico. Y es que esta situación se asemeja a una película de miedo de las malas, de esas en las que no sabes si reír, llorar o levantarte de la butaca y que les den tila al director, al productor y al guionista, por no hablar de unos actores lamentables que no se creen su papel y que sobreactúan nada más que ven encenderse el piloto rojo de la cámara, como esos políticos en campaña a los que avisan cuando están dando un mitin y entran en el Telediario y que cambian el discurso de repente, impostando la voz y dejando el tono despreocupado mitinero de quien habla para convencidos y familiares, para regurgitar las consignas pactadas por su gabinete electoral. Una pena.

Bueno, pues tenemos un problema, o varios, o muchos problemas. Digo yo: ¿y si en vez de hacer que el problema se agigante, si en vez de poner palos en la rueda para ver qué daño le podemos hacer al adversario, si en vez de actuar como niños malcriados y maleducados, si en vez de pensar siempre en las elecciones y de buscar culpables de humanas acciones equivocadas que se repiten desde que el mundo es mundo, nos sentamos a una mesa y tratamos de solucionarlo?

Los ciudadanos lo agradecerían, luego votarían lo que les diera la gana, pero sin perder el respeto a los políticos y, al final, todo el mundo saldría ganando. ¿Quién dijo aquello de que con las cosas de comer no se juega y que, los experimentos, con gaseosa? No sé, pero tenía razón.

viernes, 15 de abril de 2011

NOTA DE PRENSA DE LA COMISIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL DE CASTILLA Y LEÓN, DE FECHA 14-04-2011 Y RESPUESTA DEL MINISTERIO DE FOMENTO.

NOTA DE PRENSA DE LA COMISIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL DE CASTILLA Y LEÓN, DE FECHA 14-04-2011:


La Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León, reunida esta mañana en Valladolid ha tratado entre otros puntos la resolución acerca del informe técnico de excavación arqueológica preventiva en el yacimiento de Lancia, previa a la construcción de la Autovía A-60 Valladolid-León.


En relación a este asunto, la Comisión ha decidido por unanimidad suscribir el acuerdo de la Ponencia Técnica reunida con anterioridad y, en este sentido, ha resuelto requerir al promotor de la obra pública que se complete el estudio arqueológico presentado, dado que, a juicio de los técnicos, es necesario concluir la excavación de los sectores ya iniciados, caracterizar e interpretar con mayor concreción los restos, completar el estudio de los materiales, y proponer las medidas para la protección temporal de los restos ya exhumados.


En esta misma línea, y respecto de las medidas correctoras a adoptar por el promotor de la obra, la Comisión ha decidido no aceptar la medida contenida en el informe, que proponía cubrir de nuevo los restos para que quedaran en el futuro bajo el terraplén de la autovía.


La Comisión requiere en cambio al promotor la adopción de otras medidas correctoras que permitan compatibilizar la conservación y lectura permanente y visible del conjunto de estructuras y elementos arqueológicos hallados, con la efectiva construcción de la Autovía Valladolid-León en este tramo, infraestructura que los miembros de la Comisión consideran necesaria. Estas medidas se contendrán en un proyecto específico que deberá ser autorizado por la Consejería de Cultura y Turismo.


Los miembros de la Comisión han considerado que, con independencia de la necesaria culminación técnica del informe arqueológico, la cantidad, tipología e importancia histórica y patrimonial del conjunto de estructuras y elementos que ya se describen en el informe, dotan a estas áreas excavadas de gran importancia en la definición, visualización y comprensión de la antigua ciudad de Lancia, declarado Bien de Interés Cultural, y que su definitiva ocultación no resulta pertinente en relación a la importancia patrimonial que adquiere todo el yacimiento.

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RESPUESTA, EN NOTA DE PRENSA, DEL MINISTERIO DE FOMENTO:


Fuente: ABC (http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=785575) Noticias agencias:

Fomento dice que el dictamen sobre Lancia supone retrasar en 5 años la A-60(Castilla y León). 15-04-2011 / 19:40 h León, 15 abr (EFE).-


La secretaria de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha explicado hoy que el "supuesto" dictamen de la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León sobre los restos hallados en Lancia "supondría un retraso de al menos cinco años para la A-60" (León-Valladolid).


Rodríguez-Piñero se ha referido, en nota informativa, al dictamen de la Comisión de Patrimonio, al que se refiere en todo momento como "supuesto" porque se ha enterado de su existencia por los medios de comunicación, ya que no lo ha recibido el Ministerio de Fomento.


La Comisión de Patrimonio de Castilla y León dictaminó por unanimidad que los hallazgos del yacimiento de Lancia, por donde está previsto que pase esta autovía, tenían que ser visibles. De este modo, rechazó que se taparan estos restos y que pasara por encima la autovía, en contra de lo que se pretendía.


La secretaria de Estado ha advertido de que este dictamen "podría obligar a paralizar las obras y comenzar de cero en esta zona", ya que el cambio de trazado "afectaría a partes de la obra ya ejecutadas (incluso demoliciones de estructuras), no sólo a la zona del yacimiento (ligeramente superior a un kilómetro), sino también a las conexiones de la misma".


Asimismo, ha explicado que "habría que retrotraer todo el expediente hasta la fase de estudio informativo para someter el posible nuevo trazado a información pública y declaración de impacto ambiental", lo que supondría un retraso de al menos cinco años.


La secretaria de Estado ha lamentado el cambio de criterio de Patrimonio, que a su juicio pone en riesgo una infraestructura clave para León. Ha subrayado que Fomento "en todo momento" ha seguido las instrucciones de la Junta de Castilla y León para la construcción de esta autovía, por lo que ahora no entiende el cambio de criterio.


Rodríguez-Piñero ha apelado por último a la "lealtad institucional" que debe regir las relaciones entre administraciones y ha exigido a la Junta que le notifique su cambio de criterio sobre los restos. "Es algo insólito que el Ministerio se entere por la prensa de este supuesto dictamen que contradice lo expuesto por el informe arqueológico", ha dicho Piñero, que ha reclamado una "explicación convincente". EFE

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