viernes, 15 de abril de 2011

NOTA DE PRENSA DE LA COMISIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL DE CASTILLA Y LEÓN, DE FECHA 14-04-2011 Y RESPUESTA DEL MINISTERIO DE FOMENTO.

NOTA DE PRENSA DE LA COMISIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL DE CASTILLA Y LEÓN, DE FECHA 14-04-2011:


La Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León, reunida esta mañana en Valladolid ha tratado entre otros puntos la resolución acerca del informe técnico de excavación arqueológica preventiva en el yacimiento de Lancia, previa a la construcción de la Autovía A-60 Valladolid-León.


En relación a este asunto, la Comisión ha decidido por unanimidad suscribir el acuerdo de la Ponencia Técnica reunida con anterioridad y, en este sentido, ha resuelto requerir al promotor de la obra pública que se complete el estudio arqueológico presentado, dado que, a juicio de los técnicos, es necesario concluir la excavación de los sectores ya iniciados, caracterizar e interpretar con mayor concreción los restos, completar el estudio de los materiales, y proponer las medidas para la protección temporal de los restos ya exhumados.


En esta misma línea, y respecto de las medidas correctoras a adoptar por el promotor de la obra, la Comisión ha decidido no aceptar la medida contenida en el informe, que proponía cubrir de nuevo los restos para que quedaran en el futuro bajo el terraplén de la autovía.


La Comisión requiere en cambio al promotor la adopción de otras medidas correctoras que permitan compatibilizar la conservación y lectura permanente y visible del conjunto de estructuras y elementos arqueológicos hallados, con la efectiva construcción de la Autovía Valladolid-León en este tramo, infraestructura que los miembros de la Comisión consideran necesaria. Estas medidas se contendrán en un proyecto específico que deberá ser autorizado por la Consejería de Cultura y Turismo.


Los miembros de la Comisión han considerado que, con independencia de la necesaria culminación técnica del informe arqueológico, la cantidad, tipología e importancia histórica y patrimonial del conjunto de estructuras y elementos que ya se describen en el informe, dotan a estas áreas excavadas de gran importancia en la definición, visualización y comprensión de la antigua ciudad de Lancia, declarado Bien de Interés Cultural, y que su definitiva ocultación no resulta pertinente en relación a la importancia patrimonial que adquiere todo el yacimiento.

******************************************************************************************************************************************

RESPUESTA, EN NOTA DE PRENSA, DEL MINISTERIO DE FOMENTO:


Fuente: ABC (http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=785575) Noticias agencias:

Fomento dice que el dictamen sobre Lancia supone retrasar en 5 años la A-60(Castilla y León). 15-04-2011 / 19:40 h León, 15 abr (EFE).-


La secretaria de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha explicado hoy que el "supuesto" dictamen de la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León sobre los restos hallados en Lancia "supondría un retraso de al menos cinco años para la A-60" (León-Valladolid).


Rodríguez-Piñero se ha referido, en nota informativa, al dictamen de la Comisión de Patrimonio, al que se refiere en todo momento como "supuesto" porque se ha enterado de su existencia por los medios de comunicación, ya que no lo ha recibido el Ministerio de Fomento.


La Comisión de Patrimonio de Castilla y León dictaminó por unanimidad que los hallazgos del yacimiento de Lancia, por donde está previsto que pase esta autovía, tenían que ser visibles. De este modo, rechazó que se taparan estos restos y que pasara por encima la autovía, en contra de lo que se pretendía.


La secretaria de Estado ha advertido de que este dictamen "podría obligar a paralizar las obras y comenzar de cero en esta zona", ya que el cambio de trazado "afectaría a partes de la obra ya ejecutadas (incluso demoliciones de estructuras), no sólo a la zona del yacimiento (ligeramente superior a un kilómetro), sino también a las conexiones de la misma".


Asimismo, ha explicado que "habría que retrotraer todo el expediente hasta la fase de estudio informativo para someter el posible nuevo trazado a información pública y declaración de impacto ambiental", lo que supondría un retraso de al menos cinco años.


La secretaria de Estado ha lamentado el cambio de criterio de Patrimonio, que a su juicio pone en riesgo una infraestructura clave para León. Ha subrayado que Fomento "en todo momento" ha seguido las instrucciones de la Junta de Castilla y León para la construcción de esta autovía, por lo que ahora no entiende el cambio de criterio.


Rodríguez-Piñero ha apelado por último a la "lealtad institucional" que debe regir las relaciones entre administraciones y ha exigido a la Junta que le notifique su cambio de criterio sobre los restos. "Es algo insólito que el Ministerio se entere por la prensa de este supuesto dictamen que contradice lo expuesto por el informe arqueológico", ha dicho Piñero, que ha reclamado una "explicación convincente". EFE

Datos personales