lunes, 26 de mayo de 2008

PRUEBAS ARQUEOLÓGICAS SUPERADAS

¿A qué "todo" pertenece esta parte?:






***************************************





¡MISTERIO RESUELTO! FLORENCE BAKER CONTESTÓ:
"La parte corresponde a un fragmento de mosaico, situado en una iglesia de Madaba, actual Jordania. Representa el cardo maximus, o calle principal, de la ciudad de Jerusalén, el conjunto del mosaico es la representación más antigua que se conoce de un mapa de Tierra Santa. En esta ocasión ha resultado muy fácil para mi, puesto que lo he visto in situ, y una reproducción muy chula ha estado en el pabellón de Jordania de la pasada ExpoZaragoza 2008.Espero seguir así y ganar el premio.
...Se me ha olvidaba, a la izquierda de la imagen, es decir al principio de la calle, se ve claramente la Puerta de Damasco.Saludos"








******************************************
¿a qué todo pertenece esta parte?:




¡OTRO PROBLEMA MENOS!



Mapolas dijo...
"Bueno, creo que este punto me lo llevo yo y no Florence... es la "tumba del elefante" de la necrópolis romana de Carmona, donde los restos de los difuntos finados, una vez cremados, eran depositados en cámaras excavadas en la roca del lugar, creando galerías y hornacinas. La pista ayudo un poco, no te creas...Parece que el concurso continua..."
25 de enero de 2009 17:26




La ficha de la Junta de Andalucía dedicada a espacios arqueológicos relevantes (http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/CAC/index.jsp?redirect=S2_3_1Espacios.jsp) dice lo siguiente:
"Tumba del Elefante:
Romana, siglo I d.C.Patio central: 12 x 11 m. Cámara frontal: 4,65 x 4,25 m.ProcedenciaTumba-santuario.Campo de los Olivos.Descripción técnica: Un gran patio con un pasillo central estructura una serie de dependencias: cámara funeraria, cocina, almacén, cámara del triclinio y cámaras laterales, todo excavado en la roca, con empleo de sillares en el patio. Se accede por una gran escalera. Este es uno de los edificios más emblemáticos de la necrópolis carmonense. Encierra una complejidad que va más allá de lo que habitualmente se asocia con una tumba, de ahí que se mantenga su carácter de santuario, donde recibían culto el dios Attis -dios que moría y resucitaba cada año- y la diosa Cibeles -Diosa Madre, señora de la vida y la muerte-, representada mediante la forma de un betilo o piedra ovoide. En su interior apareció la escultura de un elefante, que da nombre al edificio y que está relacionado con el culto oriental. Conserva restos de estucado en algunas zonas. Éste era empleado en todo el conjunto para tapar las deficiencias de las paredes, ya que habían sido excavadas en la propia roca.




Foto: arteHistoria


Foto: Junta de Andalucía



************************************



¿A qué todo pertenece esta parte?:Bueno, como no es suficiente, ahí va la primera pista:



El que mandó hacer eso de la foto y del plano mutilado le llamaban "el Grande" tiene también su leyenda negra y, antes o después, casi todos lo invocamos. Si dijera por qué lo invocamos el concurso se convertiría casi en un juego de niños, y tampoco es eso, no estamos aquí para aguantar travesuras ni zascandileos.



******************************************



¡OTRO ENIGMA QUE SE ESFUMA!



Florence dijo, y con mucha razón...
Hola.... que he vuelto.Bueno ahora si que lo has puesto fácil, y te voy a explicar mi método deductivo:1ª pista "está de moda", vale, hablando de sitios de moda que contengan pedruscos de interés, pues se me ocurría que podían estar en Israel, también en mi ignorancia que podía ser Numancia.Eliminada Numancia porque las ruinas son algo más bajitas, quedaba Israel.Primero pensé en Masada, pero revisados los planos de mi última expedición, pues no me encajaban, así que estaba algo despistada.Luego dijiste que no era una muralla, pero que si un edificio principal y que a los efectos hacía las veces de..., así que volví a pensar en Masada, pero no, que no encajaba.Ahora has dado una pista, que efectivamente es de "niños", ya ha resultado muy fácil.El constructor es Herodes el Grande, y claro dicho esto he pensado, si, si, pero también hizo construir Masada, así que tenía que ser alguna otra construcción muy directamente relacionada con él Grande. Pues nada, que he buscado en mis cartas arqueológicas, y creo que ¡lo tengo¡, se trata de Herodión, el palacio fortaleza del rey Herodes.Era una construcción circular destinada a servir de palacio y de mausoleo a su muerte (creo que están buscado su tumba por alli en estos años), se alza a 60 metros sobre un colina, y su plano desde luego que es circular, es más te diría que el raquítico trozico que nos has mostrado corresponde a una de las torres semicirculares, que bien pudo alcanzar hasta los 16 metros de altura (en mi plano de exploración la tengo marcada con la letra F) y las dependencias que justo quedaban entre los baños (situados a la izquierda) y el jardín de columnas (situados a la derecha). Podría contar muchas más cosas de la edificación pero ya me ha quedado muy largo este colgajo.Así que pregunto ¿he ganado?, porque claro yo de esto de arqueología pues ni idea, lo mío son las exploraciones.
30 de enero de 2009 19:19
Florence dijo...
que se me ha olvidado decir una cosa, y es el que la colina sobre la que está situado el palacio fortaleza de Herodes, tiene forma cónica ¿y por qué motivo?, pues consiguió tan original forma debido a la acumulación de escombros y basura que se tiraron desde las murallas y torres después de su construcción, ¡que desidia¡ ¿no?, en fin que a mi lo que me gusta es el cotilleo de la historia.Saludos.
30 de enero de 2009 19:33



*****************************************



¿A qué todo pertenece esta parte?





¡PRIMERA PISTA: A veces los árboles no dejan ver el bosque. No miréis la pantalla del ordenador de cerca, tomad distancia. Aquí, la distancia y la medida son fundamentales.



**********************************



SEGUNDA PISTA:








************************************



PRUEBA SUPERADA



FLORENCE DIJO:¡No me lo puedo creer¡, pero que malo que eres. Bien, creo que lo se, pero esta vez si que está lejos de mi área de actuación. Alla va mi respuesta:Es un moai "escultura" de piedra monolítica que sólo se encuentra en la isla de Pascua o Rapa Nui (Chile). Los moáis son el principal atractivo turístico de esta isla, cuyos habitantes viven del turismo y la pesca.Los más de 600 moáis conocidos tallados por los antiguos rapa nui están distribuidos por toda la isla. La mayoría de ellos fueron labrados en toba del volcán Rano Raraku, donde quedan 397 moáis más en diferentes fases de acabado. Todo indica que la cantera fue abandonada repentinamente, quedando estatuas a medio labrar en la roca. Prácticamente todos los moáis terminados fueron posteriormente derribados por los isleños nativos en el período siguiente al cese de la construcción.En un principio, estas estatuas gigantes llevaban también unos copetes o moños de piedra roja, llamados pukao, que pesan más de 10toneladas, que se extraían en el cráter de Puna Pau, a veces muy lejos de las estatuas. Además, después debían ser levantados a la altura debida para colocarlos sobre las cabezas.En 1978, se descubrió que en los huecos de los oculares se colocaban placas de coral a modo de ojos. Estos fueron retirados, destruidos, enterrados o arrojados al mar, en donde también se han localizado. Esto concuerda con la teoría que los mismos pobladores los derribaron, quizás durante guerras tribales.Los primeros navegantes europeos que a comienzos del siglo XVIII llegaron a la Isla de Pascua no pudieron creer lo que estaban viendo. En esa pequeña área de tierra, descubrieron cientos de estatuas enormes sobre la superficie de toda la isla.Fuente: Wikipedia (así no se me acusa de plagio).Quedo a la espera de saber si he ganado el fantástico matriestratígrafo y el perrito piloto, ahora tengo que marcharme pues me están reclamando para encender el fuego.



Con permiso de "Elforges"





MATRIESTRATÍGRAFO DIGITAL PREMIUM, MARCA ACME.(¿O ERA STAEDTLER?) GANADO POR FLORENCE BAKER
*********************************************************



******************************************
NUEVO CONCURSO: A POR EL DESBROZADOR EÓLICO DE PERFILES WHEELERIANOS






Una vez entregado el Matriestratígrafo digital a la ganadora del concurso anterior, la viajera Florence Baker, continuamos nuestras pruebas arqueológicas en el concurso que ahora llamaremos genéricamente: ¡MENINGES PRODIGIOSAS!... Que ¿por qué así y no CONTESAR Y TRIUNFAR, o UN, DOS, TRES, EXCAVE OTRA VEZ?, pues, sencillamente, porque me ha dado por ahí. No hay que darle más vueltas, ¡Hodder y yo somos así!





Tras una lluviosa semana, de principios de un plomizo febrero del año de crisis del Señor de dos mil nueve, que he empleado, entre otras cosas de importancia menor, tramando cómo ayudaros a autoexprimir vuestras preclaras meninges, he llegado a la conclusión de que toda buena tortura que se precie -y se respete a si misma, que todo hay que decirlo-, debe ser cruel, pero variada; machacona, pero variada; retorcida, pero variada; sutil, pero variada; implacable, pero variada; e imprevisible y, por lo tanto, variada; así que, para variar, además de LA PARTE POR EL TODO, que seguiremos empleando por su versatilidad gráfica, iremos introduciendo otras pruebas para que vuestro ingenio pueda brillar como se merece y vuele tan alto como el premio al que aspiráis ufanos y confiados como colegiales sin malicia ante un puesto de caramelos... el legendario DESBROZADOR EÓLICO DE PERFILES WHEELERIANOS, con el que ¿quien no ha soñado alguna vez...?, pues en eso estamos, ¡a ser aplicados y a conseguir los siete puntos (7), necesarios para conseguir hacer realidad uno de vuestros sueños más felices y optimistas!


*************************************************


Para empezar, estrenaremos la prueba que podríamos llamar de forma clásica ADIVINA ADIVINANZA, o, de manera algo más cursi y dorisdayiana, ¿QUE SERÁ, SERÁ?, QUIEN SEA NOS LO DIRÁ... que hará siempre referencia a conceptos, personas, objetos y filiburcios en general que tengan que ver con la Arqueología.





Para obtener el primer punto y abrir boca, deberéis resolver estas dos sencillísimas adivinanzas (tiempo límite: una semana. Al ser tan fáciles, no puede haber más pistas que la siguiente: entre las dos soluciones hay una cierta relación...):





1


Soy de pueblo, aunque pequeño,


despectivamente hablando.


De las catas soy el dueño,


pues hago bien mi trabajo.





2


¡Presta oídos y atención!:


podrían uniformarme,


mas de ningún cuerpo soy.


********************************************


¡PRUEBA SUPERADA..., AUNQUE A MEDIAS...!


Mrs. Baker dijo...
vaya, vaya,.... así que tienes intención de que pongamos a prueba nuestras habilidades. Lo intentaré, pero las adivinanzas nunca se me ha dado bien.Voy a probar:La respuesta a la número 1 puede ser: paleta.y a la núm. 2: picoleta. Ambas son herramientas que se usan tanto en las excavaciones de arqueología como en la albañilería. Los dos términos se pueden usar coloquialmente, el primero para llamar de forma despectiva a un mujer de pueblo, y el segundo, creo que también se usa para nombrar a una agente de la Benemérita. Espero haber acertado.8 de febrero de 2009 9:49
Lancienses dijo...
Te quemas pero... es de pueblo, aunque pequeñO y de las catas es el REY...,ergo...
8 de febrero de 2009 15:39
Lancienses dijo...
Bueno, el dueñO, da lo mismo...
8 de febrero de 2009 15:42

Florence dijo...
vale, vale......, es chico, pues no se, el rey de las catas será.... el pico. ¿Y mapolas, por donde anda?, que opine él.
9 de febrero de 2009 7:44
Seminaris dijo...
¿Paletín?


**********************************


Pues sí, paletín, forma no recogida por la RAE, pero que se ha impuesto por lógica: paleta es ya de por si un diminutivo de pala, pero hay paletas más grandes y más pequeñas, por lo que queda "paleta" para las mayores (a veces también se les llama catalanas) y "paletín" para los más pequeños, ya que paletilla llevaría a confusión por omóplato, y está muy feo excavar con un omóplato o birlarle el omóplato al vecino en un descuido, como es habitual en las excavaciones con los paletines. Claro, paletín también es un paleto pequeño...


Picoleta era menos evidente, pero se podía deducir de su relación con la anterior. Por otra parte, sería una equivocación tremenda intentar trabajar en una cata dando golpes a la tierra con una componente del Benemérito Instituto, por muy amable que sea. Lo mismo me pareció con respecto a una que me dio el alto el otro día en la carretera y que me saludó como si me conociera de toda la vida con una sonrisa de oreja a oreja y con una multa en la recámara del mismo tamaño que me aplicó con toda cortesía, eso sí..., los tiempos están cambiando, ya lo decía Bob Dylan, y, si no, que se lo digan a él.


Claro el punto se lo llevan Florence, por desbrozar el camino, y Seminaris, por dar con el paletín de marras: 0,5 puntos para cada uno.


Sigue la fiesta...


**********************************************


¿A QUÉ TODO PERTENECE ESTA PARTE?: ("La mano misteriosa", la cosa es mucho más fácil de lo que parece...)





********************************************************

¡NO SE LE ESCAPA NI UNA!



Seminaris dijo...
...] Pues ha sido verla y pensar ¿Será la mano del fauno de Pompeya? La pequeña estatuilla está en el Museo de Nápoles y el que está en el atrio de una de las famosas domus de la ciudad del Vesubio y a la que da nombre es una réplica.



Sí señor(@), claro que sí, ya os dije que era muy fácil...



El original:





y su copia:





Seminaris, ¿ese Seminario tenía una buena colección de"filminas", o os llevaban de excursión...? Seminaris 1,5; Florence 0,5.




*************************************************************
strong>




Puntuación:



Seminaris 1,5; Florence Baker 0,5



************************************************



Proseguimos...
Venga, que os veo muy sueltos: ¿en qué todo está esta parte? Esta tiene trampa, hay una respuesta evidente y fácil que vale 0,5 puntos y la "fetén" (algo más rebuscada, pero no mucho), que vale 1 punto.





Seminaris dijo...
Es el mosaico de la villa romana de la Olmeda:



http://www.correos.es/comun/filatelia/2007/img/08-mar-07.jpg jejeje 12 de febrero de 2009 16:55
Seminaris dijo...
Amplío la información, la representación forma parte del mosaico de la villa romana de la Olmeda (Pedralosa de la Vega, Palencia) denominado "Aquiles en Skyros". Es un "magnífico mosaico con una galería de retratos, colocados en el borde interior de medallones,de la más alta calidad estilística, que representan probablemente a las hijas del dominus del dominus del lantifundio. latifundio'. Estos retratos son de varones y de damas (figs. 1-5). Estos medallones decoran loscuatro lados del mosaico de Aquiles en Skyros. Ninguna cabeza lleva atributos mitológicos.Eran dieciocho, de los que sólo se conservan catorce. Cada retrato es un individuo, caracterizadopor las joyas, el peinado y la fisonomía diferente. Los medallones fueron fabricados apartedel conjunto del friso y se incrustaron después de él. Todos los medallones tienen bustos. Estosretratos son el mejor comentario, por su calidad, a los versos de Prudencio (Amart. 265-329) donde describe el lujo escandaloso de las mujeres hispanas al final de la Antigüedad. Extracto del artículo de Blázquez El mosaico está situado en el oecus, la escena principal representa la escena de Aquiles descubierto por Ulises en la Skyros y una escena de caza.
12 de febrero de 2009 17:24



******************************************************************************



¡"Posclaro"!, anda que no te ibas tu lejos al principio..., pero, al fin, la cordura se impuso y tu sano juicio -además de las "filminas" del Seminario Diocesano correspondiente- te han hecho acertar hasta con el sello de correos, lo que te habilita (ese era el truco: el mosaico estaba en el sello...) para ganar ¡UN PUNTO ENTERITO PARA TI SÓLO". Y es que los caminos del Señor son infinitos, y la mies es mucha, y pocos los segadores, y tanto va el cántaro a la fuente que a final se rompe, y a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César, en este caso un mosaico (uno de los mejores mosaicos, por su calidad, de la Hispania romana, si no el mejor) de la villa romana de la Olmeda (junto a Pedrosa de la Vega, Palencia), cuya visita recomiendo encarecidamente a todo el que no la conozca, porque os aseguro que no defrauda...



¡Felicidades Seminaris¡; ah, se me olvidaba, ya tienes 2,5 puntos y vas en cabeza. Perseverancia, hijo mío, perseverancia, que no sabes el día ni la hora, y camarón que se duerme, se lo lleva la corriente, lo mismo que pasa si te duermes en los laureles, aunque sean muy romanos y propios del César. Amen.




********************************************************************
Esta vez volvemos a la sección "ADIVINA, ADIVINANZA" que tantas alegrías nos da. La pista, antes de que la pidáis -que ya nos vamos conociendo...-, es que se refiere a algo básico para los procesos de inferencia arqueológica y el estudio de los yacimientos. Ahí queda eso...

Fácil, muy fácil, casi me avergüenzo de lo barato que estoy poniendo el DESBROZADOR EÓLICO DE PERFILES WHEELERIANOS.

Tengo forma y no me tocas,


no me oyes y hablo claro,


y escurridiza cual pocas,


si te descuidas, me escapo.


******************************************************************


Ante el mutismo generalizado -y como los lancienses tenemos muy buen corazón- daremos otra -y espero que definitiva- ... PISTAPISTAPISTAPISTAPISTAPISTAPISTAPISTAPISTAPISTA



AHÍ HAY (NO, NO ES UN HOMBRE Y NO DICE ¡AY!):



Imaginad que habéis sido vosotros los afortunados en tener que excavar esta magnífica tumba tardorromana de tegulae a "capuccina"..., de lo que veis ¿qué es lo único que no podríais tocar y que, sin embargo, existe?, ¿cómo se llama?



¡ÁNIMO VALIENTES!



************************************************************************



¡Florence dijo...
si, si es difícil, ten en cuenta que, bueno yo, los demás no se, no tengo ni idea de arqueología. Así que no.... que nada, que no se, lo único que veo en el dibujito que no se puede tocar es el volumen de la tumba, pero ¿y eso que tiene que ver con la adivinanza?. ¿dónde están mapolas y seminaris?.
16 de febrero de 2009 21:12
Seminaris dijo...
Pues después de pifiarla con la burbujita del teodolito no he hablado porque pensaba que mis compis daban con la adivinanza en cada comentario que escribían. Parece que es más difícil de lo que inicialmente Lanciensis señalaba :-PBueno, vuelvo a intentarlo, y mi respuesta es: "fosa". Razonamiento, pues bastante endeble: ahí hay algo, aunque no un "hombre que no dice hay", esto es, un esqueleto . http://www.medinaelvira.org/proyecto/16/trabajo-de-campo"De este modo, muros y fosas se consideran «cuencas de deposición», que han sido hechas por el hombre.""las interfacies pueden ser de dos clases: verticales (muros) y horizontales (fosas)."Otra posibilidad descabellada y que no es, pero para que os echéis unas risas a mi costa, es el de "Estrato antrópico" pero se trata de un antropo con un pico, no un hombre que no dice Ay! así que no encaja jajajaBueno, "mal de muchos, consuelo de tontos", me satisface saber que el resto es tan ignorante como yo xD xD xDSaludos seminarist@s
17 de febrero de 2009 0:12



CHANTATACHAAAAAAAN!, PRUEBA SUPERADA..., CON ESFUERZO, SÍ, CON MUCHAS PISTAS, TAMBIÉN, CON CONTESTACIONES UN POCO MARRULLERAS, POR SUPUESTO, PERO SUPERADA AL FIN. ¿YAOSHACOSTAO,EH?



La interfacies. Palabreja poco normalizada que en castellano debería traducirse por interfaz pero que no se hace, supongo que para evitar malas interpretaciones con otros campos semánticos (interfaz gráfica, interfaz entre maquinas diferentes...) Bueno, así nos aclaramos inter-facies, vamos, lo que está entre dos caras. Las unidades estratigráficas positivas pueden ser de muchos tipos: rellenos, construcciones, etc. También las hay que no existen y que, sin embargo, son tenidas en cuenta a la hora de la argumentación estratigráfica, como, por ejemplo, el muro que ya no está (se lo han llevado) pero cuya marca de cimentación encontramos (una zanja con restos de cal u opus caementicium en el fondo, pongamos...). Las interfacies existen siempre, pero son inmateriales: son las películas imaginarias que se sitúan entre dos unidades estratigráficas y que pueden transmitir más o menos información, depende. Las más expresivas suelen ser las realizadas por el hombre que representan "gestos" estratigráficos que se pueden interpretar como acciones humanas (por ejemplo la nº 2 del gráfico, interfacies entre las UEs 8,4,6 y las 1 y 3). Los arqueólogos sólo suelen tener en cuenta las más expresivas, para no complicar la estratigrafía (en el gráfico anterior hay interfacies entre las UEs 4 y 6; 8 y 6; 9 y 4; 9 y 1 y 5 y 1, aunque sólo se ha marcado la nº2..., podría haberse marcado también la 9 y 1 y la 5 y 1, antrópicas las dos como resultado de rellenar la fosa y hacer un pequeño túmulo...) La interfacies no se puede tocar, porque, si lo haces, lo que tocas es la unidad estratigráfica subyacente, sin embargo tiene forma y habla claro: ¡eh, que soy una fosa! dice esta de forma descarada. Además, si no excavas con cuidado, te las saltas y no las ves, vamos que son tan escurridizas algunas que,si te descuidas, se escapan...



Otra vez han sido Florence y Seminaris (más Seminaris que Florence, pero así compensamos la "injusticia" del punto anterior ¿no, Florence?) los que han llegado juntos a la meta. 0,5 puntos para cada uno. Interfacies..., digo..., prueba superada!


********************************************************************************************


Proseguimos hacia la ansiada meta del DESBROZADOR EÓLICO

Seminaris: 3 puntos

Florence: 1 punto


¿A QUÉ TODO PERTENECE ESTA PARTE?


¡No hay dos iguales!


***********************************************************************


IM-PRE-SIO-NAN-TE: PRUEBA SUPERADA EN TIEMPO RÉCORD, CASI TAN RÁPIDO COMO DEBÍA SER EL PROPIO AURIGA EN SUS BUENOS TIEMPOS...


Seminaris dijo...
Me ha costado, en serio, he mirado unas cuantas esculturas pero el blanco winckelmanniano me despistó, pensaba que era de mármol y resultó ser de bronce. Es el Auriga de Delfos:


Una foto completa


El detalle del torso


La wikipedia


De forma fulminante la cuadriga de Seminaris/Ben-Hur se destaca por tres meniges de ventaja por delante de Florence/Messala.





***************************************************************************************************************************************


Seminaris: 4; Florence: 1

Como veo que la escultura me la pilláis al vuelo, vuelvo con una adivinanza. Espero que esta sea menos retorcida que la anterior, ya que lleva las pistas incorporadas a su texto. Ahí van los ripios:

Yo nací del contubernio

de dos parientes cercanas:

en una tiene su reino

el serio yerno de Ceres;

la otra gasta sus armas,

sin metonimias ni trampas,

contra el padre de un tal Zeus.

****************************************************************************************************

PRUEBA SUPERADA PUESTO QUE "SI NON È VERO, È BEN TROVATO..."

Seminaris dijo...
Pues las adivinanzas se me dan peor, aunque la mitología me gusta; no sé si la respuesta tiene que ser algo sobre arqueología o hay que decir el nombre del personaje mitológico.En cualquier caso, para centrarnos en las incógnitas básicas:Nació de una cohabitación ilícita entre dos parientes cercanos:En una tiene su reino Plutón (yerno de la romana Ceres). El palacio de esta divinidad infernal está en el Tártaro, pero también puede ser el Ereboo los satélites de Plutón: Nix o Hidra.Estas últimas son femeninas.La otra lucha contra el Cronos griego.En la Titanomaquialos personajes femeninos que apoyaron a Zeus fueron Hestia, Hera, Deméter o Estigia, descartando a los cíclopes masculinos que forjaron las armas de Zeus.Pero de esas diosas, hijos ilegítimos con algún pariente, más bien pocos: ¿Hefesto?, ¿Perséfone?Así que básicamente, no tengo ni idea de la solución... que mis compis aporten algo más de lucidez a este acertijo. Con tanto dato no soy capaz de ver el bosque.
18 de febrero de 2009 12:57
extrema dijo...
Siguiendo el razonamiento de Seminaris, podría tratarse incluso de la propia "Arqueología", que desentierra los restos del reino de los muertos (Hades), desafiando el paso del tiempo (Cronos).Saludos.
19 de febrero de 2009 20:53
Seminaris dijo...
¿Arqueología funeraria?

************************

LA solución que yo había pensado era la GEOARQUEOLOGÍA. La "pariente que gasta sus armas (literalmente: paletines , picoletas...) contra Cronos es la Arqueología.El reino de Plutón está en el interior de la tierra, hay rocas que se llaman plutónicas y yo lo utilicé, por analogía, en ese sentido, ya que si nombraba a Gea, que se trataba de la Geología hubiera estado demasiado claro. Los arqueólogos encuentran los yacimientos (en sentido amplio, también los paisajes asociados a los mismos) con diversos grados de conservación: el primer factor depende de cómo eran los esos yacimientos cuando se formaron, qué es lo que se abandonó, agregó o perdió y, en segundo lugar, de los procesos de transformación posteriores (conocidos como postdeposicionales). Estos procesos dependen, resumiendo mucho, de la geología, la topografía, el clima, las aguas, los procesos antrópicos, biológicos (animales y plantas), químicos, etc, así como del tiempo transcurrido... El dato arqueológico es un dato transformado desde que se creó; para saber lo que era en principio, se utiliza el "diccionario" de la Geoarqueología, como dije en una pista, que ayuda a entender por lo que hay, lo que fué.

Claro, al nombrar al yerno de Ceres nombré también el mundo funerario, así que, para ser honestos, Seminaris, sin haber acertado mi propuesta, ha encontrado otra respuesta válida (el concepto no es femenino [dos parientes cercanAs], pero también podría pensarse en "vida de ultratumba", por ejempo) y uniendo la Arqueología -que había mencionado Extrema- con lo funerario llegó al concepto de "Arqueología Funeraria" que también es lógico. Eso es lo que tiene hacer acertijos ripiosos en tiempo récord, que a veces a uno se le escapan flecos... que otros le ayuda a recoger.

Un punto para Seminaris,¡

**************************************************************************************








***********

PRUEBA DE INGENIO:

¿A qué personaje histórico famoso nos referimos al poner esta parte de un todo? (aviso a navegantes: esta tiene bemoles, por lo poco seria..., el que quiera seriedad ya sabe lo que tiene que hacer...)


*******************************************************************************************


PRUEBA SUPERADA, PERO SÓLO A MEDIAS.


En fin..., no estoy muy seguro de que me vayáis a perdonar alguna vez..., lo reconozco: ¡"mepasaotrespueblos"! En mi descargo os diré que no lo pude resistir, fue como una atracción fatal de esas que se utilizan para llevar al cine, donde un personaje desdichado hace cosas que sabe perfectamente que no debería hacer pero que no puede evitar... Estaba buscando imágenes del susodicho personaje y me apareció esto:



¿Los chulos son "pa" cuidarlos...?, me dije a mí mismo estupefacto ante la imagen de uno de mis ídolos de la canción, que ahora me dejaba el "corasón partio" con semejante aparición extemporánea, pelín hortera y racial como pocas... Ay, Alejandrito, quien te ha visto y quien te ve. A Alejandro Sanz lo perdoné enseguida, porque, al poco, pasando las páginas de un álbum fotográfico, me localicé a mi mismo congelado en papel hace unos añitos, con unas pintas que ya, ya..., Lancienses -me dije a mí mismo otra vez- todos tenemos un pasado que, a veces, es mejor olvidar..., así que no te metas con Alejandro, que estaba empezando el pobre y aguantando a las discográficas y sus estupendas ideas... Y le perdoné. No sé si podré perdonarme a mí mismo por caer en la tentación, como tampoco sé si vosotros podréis hacerlo... pero ¿qué hubierais hecho en mi lugar eh..., eh? ¡confesad con el corasón sin partir en la mano!


Marcador:


MAPOLAS: 0,5


FLORENCE: 1


SEMINARIS:5


************************************************************************************************************************************************

MARCADOR:
Mapolas: 0,5
Florence: 1
Seminaris: 5

Para seguir puntuando sólo deberéis resolver estos dos facilísimos acertijos:



ACERTIJO PRIMERO:

Todo empezó en una playa

con una joven fenicia

sobre un animal montada;

y, después de muchas vueltas,

acabó con una pifia

que, al confundir unas velas,

un mar triste despeñara.


¡ATENCIÓN, PREGUNTA!: ¿CÓMO SE LLAMABA EL ARQUITECTO?


ACERTIJO SEGUNDO:

Soy un sueño literario,

fue referente mi luz,

el fuego extinguió mi llama,

la estupidez mi virtud.


¡ATENCIÓN, OTRA PREGUNTA!: ¿A QUÉ NOS ESTAMOS REFIRIENDO!


Estas son mucho más evidentes que las anteriores y ponen el Desbrozador eólico de perfiles wheelerianos (DEPW) al alcancede la mano...

************************************************************************************************************


PRUEBA SUPERADA:

Florence dijo...
Vaya, vaya, no me puedo despistar por esas junglas, vuelvo al internetespacio y me encuentro en franca desventaja para ganar el desbrozador eolico.Así que voy a intentar recuperar un poco mi posición:A la primera pregunta yo diría que el arquitecto es Dédalo, ya sabéis el que construyó el laberinto de Creta. Resumiendo mucho, mucho porque la mitología griega da para más: la muchacha es Europa a quien Zeus raptó convertido en toro, la infeliz paseaba por la playa de Sidon cuando vío al animal, blanco, bellísimo, y se le ocurrió montarse en él, y ¡zas¡ el toro que sale volando. En Creta como bien conocéis vivía el Minotauro dentro del laberinto, anualmente se recibía un tributo de 7 jóvenes y 7 doncellas para alimentarlo, cansaditos estaban ya los atenienses de que el monstruo comiera tanto, por eso Teseo, hijo de Egeo, se ofreció voluntario para acabar con el animalillo, y con la ayuda de Ariadna, la del famoso ovillo, mató al monstruo y escapó del laberinto, pero.... a la vuelta a casa se le olvidó cambiar las velas negras del barco, qué significaban que había fracasado la misión, y su padre que estaba esperando mirando al horizonte, creyendo que su hijo había muerto se suicidó, por eso el mar es llamado el Egeo.Bien, podría haberlo contado mejor, pero no más resumido.
5 de marzo de 2009 9:42

Florence dijo...
La segunda adivinanza no está tan clara, pero voy a arriesgar: La Biblia.La explicación podría llevarme por caminos largos y difíciles así que lo dejo así.
5 de marzo de 2009 9:46
Seminaris dijo...
Yo también tuve otros menesteres... el primer acertijo lo ha resuelto Florence estupendamente, el segundo puede que también, pero como no me encaja que el fuego hubiera quemado expresamente sus ejemplares, o mejor dicho, el fuego quemó gran parte de los pergaminos o volúmenes de la Antigüedad... pues pruebo otra solución por si acaso, sin tampoco razonar demasiado, digo La biblioteca de Alejandría, aunque no encaje la estupidez como virtud.¡¡Florence!! ¡¡El desbrozador eólico o lo que quien carajo sepa qué es eso... es MÍOOO!!! xD xD xD
5 de marzo de 2009 11:42

Y HABÍA ACERTADO, PERO A LOS CUATRO MINUTOS DE LO ANTERIOR ESCRIBIÓ LO SIGUIENTE:
Seminaris dijo...
Rectifico, acabo de leer tu pista "Primera pista al segundo acertijo: ¡hay quienes no han pisado una en su vida!"Y encaja con BIBLIOTECA... quito lo de Alejandría... porque claro, la de Alejandría pocos la pisaron xD xD
5 de marzo de 2009 11:46
Pizquito dijo...
Yo creo que Seminaris había acertado, ¿no existe un libro llamado "El sueño de Alejandría"?, y su biblioteca se quemó debido a la estupidez. 6 de marzo de 2009 11:14


***********


Así que nada, a repartir el punto (menos da una piedra):


Florence: 0,5


Seminaris: 0,25


Pizquito: 0,25


**********************************************************************************************************************



TUVE UN CORAZÓN DE TIERRA

Y UN GIGANTE ME ESCOLTABA

EN LA CHARCA DE AGUAS MANSAS

QUE UNA JAULA DE ORO ORNABA.


¿De qué estamos hablando?

********************************************************************************************************************

PRUEBA SUPERADA... (anda..., y dice que se le dan mal los acertijos...)

Seminaris dijo...Ni idea, se me dan mal los acertijos, por decir algo: El coliseo. Razonamiento: el gigante es el coloso de Nerón, fue construido por los Flavios sobre la laguna de la Domus Áurea: una jaula de oro. El corazón de tierra puede ser el suelo original del coliseo.9 de marzo de 2009 14:19Seminaris dijo...Se me olvidó decir que el coloso de Nerón estaba junto al Coliseo, de ahí lo de "un gigante me escoltaba". Y saludar a mis contendientes :-P



*************************************************************************************************************************************************


Este concurso parece que se acerca a su final, con un concursante claramente destacado y con varias bolas de partido a su favor: Seminaris, con 6,25 puntos y a sólo 0,75 del mítico desbrozador de marras, gracias a que era un empollón, según ha confesado él mismo sin coacción alguna, y, sin miaja de respeto para con sus compañeros de carrera, sacó una matrícula de honor en "Arqueología de Roma". ¡Desde luego, "haygentepató"!. Para celebrar su éxito, inauguraremos una prueba novedosa: EL SATÉLITE ESPÍA. Aprovechando que unos amigos ucranianos me han vendido a precio razonable un satélite espía militar soviético en desuso, pero en buen estado, visitaremos yacimientos y excavaciones por todo el mundo, desvelando los secretos que los pérfidos agentes secretos de la MIA (Metementodos Informantes de Arqueología) guardan en sus archivos sobre yacimientos, catas e inextricables estratigrafías..., por ejemplo: ¿qué es esto?







******************************************************************************************************************

PRUEBA SUPERADA CON EFICIENCIA Y SIN ADORNOS...


Anónimo dijo...
eeeeeeeee parese machu picchu
13 de marzo de 2009 12:44
Seminaris dijo...
Pues sí, anónimo, es Machu Picchu, intuía que era precolombino ehh:Foto Corresponde a las habitaciones situadas a la izquierda del sector c13 de este planoTendremos que esperar por el desbrozador...



Sí señor, Anónimo ha dado en el clavo y no parece..., no..., es MACHU PICCHU





MARCADOR:


Pizquito: 0,25


Mapolas: 0,5


Anónimo: 1


Florence: 1,5


Seminaris: 6,25
******************************************************************************************************




Seguimos para bingo, digo..., para desbrozador eólico.
¿A QUÉ TODO PERTENECE ESTA PARTE?



****************************************************************************
Como os veo un poco perdidos, he resituado mi satélite espía -que me había dejado olvidado en una órbita geoestacionaria sobre Los Andes en la última prueba- y he conseguido esta magnífica foto que ofrezco como pista, al igual que la que se me ha escapado: no está en Los Andes, y... ¡anda que no son grandes... ! (Y otra más..., que podéis deducir vosotros a poco observadores que seáis)





***************************************************************************************************


PRUEBA SUPERADA CON EFICACIA POR FLORENCE BAKER, QUE DIJO...
Hola....la fotografía aerea pertenece a las ruinas de Gran Zimbabue. El Gran Zimbabue es el nombre dado a las ruinas de una antigua ciudad situada en el sur de África, localizada en las coordenadas 20°16′S 30°54′E / -20.267, 30.9, en lo que hoy en día es Zimbabue. Esta ciudad fue el centro de una poderosa civilización conocida como el Imperio Monomotapa (o en su forma original Munhumutapa) que abarcaba zonas de Zimbabue y Mozambique. En aquella época esta civilización llegó a comerciar con otras partes de África a través de puertos como el de Sofala, al sur del delta del río Zambeze.El Gran Zimbabue está considerado como el santuario nacional del actual Zimbabue, en donde se halló el Pájaro de Zimbabue, el símbolo nacional del país. Actualmente es un lugar arqueológico de gran importancia.Bueno, era de esperar que estando el lugar en el continente africano no se me iba a despistar.Esta resultando muy emocionante esta competición por el desbrozador.Saludos a los competidores
16 de marzo de 2009 17:50
Mrs. Baker dijo...
Y concretando un poco más, la primera fotografía es parte de la torre situada en la llamada gran cerca, bastante alejada por cierto de la muralla de Adriano ¿no revientapartis?.
16 de marzo de 2009 17:53


***********************************************
Sí señora, preocupado me tenías. -¿A ver si no va a ser esta la verdadera Florence Baker...?, -me decía yo a mí mismo, preocupado porque no reconocieras las ruinas del Gran Zimbabwe..., pero veo que sí, que lo eres, perdona por haber dudado de ti...


GRAN ZIMBABWE, UN GRAN YACIMIENTO, QUIZÁ ALGÚN DÍA...





VÉASE:





MARCADOR:
Pizquito: 0,25
Mapolas: 0,5
Anónimo: 1
Florence: 2,5
Seminaris: 6,25

********************************************************************************************************************************************
LA PARTE POR EL TODO:

¿A qué todo pertenece esta parte?




Fácil como pocas...


***********************************************************************************************


¡CáspitaUnrevientapartiesalacazadeundesbrozadoreolico!, sabía que era fácil, pero no tanto..., ¡qué puntería, qué meninge tan certera, qué prodigio de audacia y rapidez desenfundando la respuesta!


Unrevientapartiesalacazadeundesbrozadoreolico dijo...
¿Es otra de tus imágenes satelitales perverso blogger? Voy a decir que podría tratarse de un detalle de una de las terracotas de Xian. Hala, venga.






Ver sitio oficial en chino..., y en inglés: http://www.bmy.com.cn/index.htm



MARCADOR:


Pizquito: 0,25


Mapolas: 0,5


Anónimo: 1


Unrevientapartis: 1


Florence: 2,5


Seminaris: 6,25

**********************************************************************************************************************************************************************
A ver si este me lo pilláis a la primera, aunque, en vista del nivelazo que gastáis, ya me espero cualquier cosa...

¿Cual es el todo de esta parte?


¡La cosa está que arde!

*****************************************************************************************************************

LA COSA ESTABA QUE ARDÍA PORQUE A SEMINARIS LE FALTABAN 0,75 PUNTOS Y EL AGUA, EN VICARELLO, SALE A, MÁS O MENOS, 50º CENTÍGRADOS... PRUEBA SUPERADA Y SOBRESALIENTE PARA SEMINARIS QUE PONE DE MANIFIESTO UNA VEZ MÁS SU BUENA FORMACIÓN APOSTÓLICOARQUEOLÓGICA. (HASTA EL Epigraphik-Datenbank Clauss / Slaby CONOCE..., HUM...)

Seminaris dijo...
Solución: Los vasos Apolinares o de Vicarello.¿Cómo lo he averiguado? Pues Narb estaba claro que hacía referencia a la Gallia Narbonensis, y gracias a este increíble buscador de inscripciones latinas supe que son palabras del Itinerario a Cádiz desde Roma que está inscrito en los famosos Vasos Apolinares o de Vicarello. Fotos: Aquí y aquí.Que conste que no ha sido fácil porque miré primero las cien mil inscripciones una a una de la Gallia Narboniensis, y resultó que es una inscripción de Etruria. :-P
18 de marzo de 2009 21:35
Seminaris dijo...
Publicación: CIL 11, 03283 = AE 2001, +00923 = AE 2003, +00014 = AE 2004, +00555Provincia: Etruria / Regio VII Lugar: Sutri / SutriumItinerare a Gades usq(ue) Roma(m) / Ad Portum XXIIII / Hasta XVI / Ugia XXVII / Orippo XXIIII / Hispalim IX / Carmone XXII / Obucla XX / Astigi XV / Ad Aras XII / Corduba XXIII / ad X X / Ad Lucos XVIII / Uciese XVIII / Ad Nov(o)las XIII / Castulone XIX / Ad Morum XVIIII / II Solaria XIX / Mariana XX / Mentesa XX / Libisosa XXIIII / Parietinis XXII / Saltigi XVI / Ad Pale(m) XXXII / At(!) Turres XXV / Saetabi XXV / Sucrone XVI / Valentia XX // Sagunto XVI / Sebelaci XXII / Ildum XXIIII / Intilibi XXIIII / Dertosa XXVII / Tria Capita XVII / Sub Saltu XX / Tarracone XXV / Palfuriana XVI / Antistiana XIII / Ad Fines XVII / Arragone XX / Praetorio XVII / Saeterras XV / Aquis Voconis XV / Gerunda XII / Cinniana XII / Iuncaria XV / In Pyrenaeo XVI / Ruscinone XXV / Combusta VI / Narbone XXXIIII / Baeterra XVI / Cesserone XIII / Foro Domiti XVIII / Sextantione XV / Ambrussum XV // Nemauso XV / Ugerno XV / Arelata VIIII / Ernagin[o] VII / Clanu[m] VIII / Cabellione XII / Ad Fines XII / Apta Iulia X / Catviacia XII / Alaunio XVI / Segusterone XXIIII / Alabonte XVI / Vappinco XVIII / Caturigomag(i) XII / Eburoduno XVII / Rama XVII / Brigantio XVIII / Summas Alpes VI / Gaesaone V / Segusione XXIIII / Ocelo XX / Taurinis XX / Quadrata XXIII / Rigomago XVI / Cuttiae XXIIII / Laumello XIII / Ticino XXI // Lambrum XX / Placentia XVI / Florentia XV / Parma XXV / Lepido Regio XVIII / Mutina XVII / Bononia XXV / Claterno X / Foro Corneli XIII / Faventia X / Foro Livi X / Caesana XIII / Arimino XX / Pisauro XXIIII / Fano Fortunae VIII / Foro Semproni XVI / Ad Cale XVIII / H(a)esim XIIII / Helvillu(m) X / Nuceria XV / Maevania XIX / Ad Martis XVI / Narnia XVIII / Ocriclo XII / ad XX XXIIII / Roma XX / sum(ma) m(illia) p(assus) MCCCXXXX(milia)
18 de marzo de 2009 21:39


****************************************************************************************************************************************************************************************************************************


Y EL DESBROZADOR ES PARA...SEMINARIS.

En fin, disfrútalo con salud, cuidado con hiperventilarte -que limpiar cortes con él produce adicción- y ya me darás una dirección postal para mandártelo, al menos un apartado de correos, como en las películas de espías.

¡ENHORABUENA!

DENTRO DE POCO COMENZAREMOS OTRO CONCURSO PARA LOGRAR OTRO MÍTICO INSTRUMENTO... ¿SERÁ EL LEGENDARIO REBOBINADOR DE ESTRATOS QUE INVENTÓ UN VIEJO AMIGO UBUNTERO?
¡PERMANECED ATENTOS A VUESTRA PANTALLA AMIGA... Y VALIDISSIMA!
*********************************************************************************************************************************************************************************************************************





Bien, continuamos el concurso ¡MENINGES PRODIGIOSAS! con nuevos desafíos. Como parece que no tengo cosa mejor que hacer, se me ha ocurrido pensar en nuevas formas de torturar vuestras sufridísimas meninges, aparte, claro está, de buscar preguntas a poder ser truculentas y perversas, como, por ejemplo, que ahora serán necesarios 14 puntos para acceder al premio. Que ¿por qué? -me digo yo a mi mismo- y ¿por qué no? –me contesto resuelto y con autoridad-, ¿no son catorce la suma de siete y siete, y siete fueron los puntos necesarios en el anterior concurso? ¿No son estas cifras totalmente arbitrarias, por otro lado, ya que si fueron siete las maravillas del Mundo también fueron siete las plagas de Egipto? Pues eso, qué más da el número y, como comprenderéis fácilmente, tampoco voy a discutir conmigo mismo por cuestión tan nimia. Catorce, y no se hable más.


Como últimamente ando algo atareado –tramando maldades, claro- yo os dejaré la pregunta y me retiraré discretamente durante una semana (otra vez el siete), más o menos. Tampoco me lo toméis al pie de la letra ya que algunas obligaciones, menores pero latosas, a veces me retienen durante largos y enojosos días. Podéis daros las pistas a vosotros mismos, trabajar en comandita, poner pistas falsas, echar zancadillas, susurrar mendaces suposiciones para que otros equivoquen el camino, hacer gala de una erudición portentosa y huera que haga creer a los otros que habéis acertado y, así, tiren la toalla. En fin, podéis comportaros como creáis necesario para conseguir vuestros oscuros fines. Si veo que andáis muy perdidos mi magnanimidad innata me obligará a dejaros alguna pista, pero no creo que os haga falta, tal y como os las gastáis, malandrines ;-) Los puntos, como ya os habréis dado cuenta a estas alturas del “partido”, no entienden de moralinas ni remilgos y se suelen ir al abrigo del sol que más calienta. ¿O no?, pues eso, ojo al dato que no son molinos sino gigantes y que si no topamos con la Iglesia y sus diezmos, cualquier otro intentará beneficiarse la “mordida”. Amén.


El premio esta vez se merece toda vuestra astucia. ¿Qué arqueólogo de postín, leyendo una publicación de, pongamos, hace un siglo (ya sabéis, todos calvos y así me evito “floridos jardines”) no ha tenido problemas para hacer casar la cronología, con los niveles y los materiales arqueológicos aducidos por el autor o autores como prueba irrefutable de sus conclusiones? ¿A quien no se le ha quedado cara de susto (ojiplática, le llaman) al ver algún colapso de niveles, datos, materiales variopintos y dataciones que no casan ni a la de tres? Para esos momentos de pánico, sudor frío, tembleque del lado izquierdo del labio superior, contracción incontrolable del párpado del ojo y el moflete en guiños espasmódicos, en suma, para esos instantes interminables de tribulación que todos tenemos de vez en cuando, en los que nos gustaría darle su merecido a quien ciertas cosas parece haber escrito para torturarnos desde el más allá, he ideado –en un momento de lucidez genial, of course- vuestro premio:

EL DESFIBRILADOR LÓGICO/ESTOCÁSTICO DE UNIDADES ESTRATIGRÁFICAS SINCOPIZADAS
¡Ahí es nada...!

Para abrir boca os dejo una imagen satelital de un yacimiento en busca de nombre...
¡Comienza el meníngeo espectáculo!


Vale, ampliamos por la derecha. Unrevientapartis, no me pidas que la rotule, no lo voy a hacer...

****************************************************************************************************************************


YA LE PARECÍA A UN SERVIDOR QUE LA COSA ESTABA DURANDO MUCHO...


Seminaris dijo...
Ni yo, ni todos mis clones, ni todos los arquelocos explotados de mi gabinete... sabemos de qué se trata. En principio podría remitir a un ámbito griego o romano, por la forma de los dos edificios, tipo cella simple. Es muy extraño el área semicircular, como si se tratara de un teatro u odeón, y el edificio grande de la izquierda tan compartimentado parece ser la parte trasera, o un almacén, tiendas, mercado... no sé.Una piztita. :-P
24 de marzo de 2009 20:30
Unrevientapartis dijo...
Yo había pensado en quizás alguna villa romana pero... la ampliación solicitada por la "pantis", ufff.
24 de marzo de 2009 20:41
Seminaris dijo...
Encontrado! jejejejeEs la villa Jovis de Tiberio en la isla de Capri (Italia) frente a la bahía de Nápoles.El plano y una foto
25 de marzo de 2009 13:10
Seminaris dijo...
Menudas vistas se dominan desde la villa; esta web alemana muestra una reconstrucción del imponente complejo imperial y termal.Para poder leer más o menos el alemán, Aquí la traducción de google.
25 de marzo de 2009 13:31
Unrevientapartis dijo...
Hola Seminaris. ¿Te parece 0,25 para mí y 0,75 para tí? ;)
25 de marzo de 2009 19:30
Seminaris dijo...
Unrevientapartis:Ja,ja,ja,ja Ahí arañando unas decimillas xD xD Decir que era una villa es como decir que es una ciudad, pero ¿Cuál de la miles de villas o ciudades es?Tendría que ser 0'95 y 0'05, respectivamente, pero si te hace ilusión... que decida Lanciensis :) :) :) Saludos
25 de marzo de 2009 20:00


*******


Así me gusta..., ¡chanaleando hasta la última décima de punto, competividad salvaje hasta el final, neocapitalismo furibundo que lo inunda todo, vamos, en una palabra: progreso...!


En fin, hoy me he levatado salomónico. Uno pide 0,25, otr@ concede 0,05 y yo voy y digo:


MARCADOR:


Seminaris: 0,85


Unrevientapartis: 0,15








Sí, VILLA JOVIS, caprichito de los emperadores en Capri. Las crónicas nos vendieron la moto de que Tiberio era un tío brutote, no muy listo y dado en su vejez a ciertas aficiones poco recomendables. ¡Y un pimiento, un listo es lo que eraTiberio!
******************************************************************************************************************************************



CONTINUAMOS CON UNA IMAGEN DE BAJA RESOLUCIÓN (LO QUE TAMBIÉN QUIERE DECIR ALGO..., NO LO ACHAQUÉIS TODO A LA MALICIA LANCIENSE...) QUE ANDA BUSCANDO UN NOMBRE CON EL QUE ROTULARSE


***********************************************************************************************

NO OS MERECÉIS LA SUERTE QUE TENÉIS, UN YACIMIENTO ENCONTRADO POR Rakhaldas Bandyopadhyay Y EXCAVADO HASTA POR EL PROPIO Mortimer Wheeler. PRUEBA SUPERADA

Unrevientapartis dijo...
Lo encontré, lo encontré!. Es el yacimiento de Mohenjo-Daro en el actual Pakistán.
28 de marzo de 2009 22:58
Unrevientaparties dijo...
Es Mohenjo-Daro, o Moenjodaro, una de las primeras ciudades del mundo, de la Civilización del Valle del Indo. El ziggurat ese, por la gracia del satélite, es en realidad una piscina. Buscar "Mohenjo-daro" en imagenes de Google. La primera foto, de National Geographic es la tal piscina, y la cuarta el plano de la ciudad. Me voy a tomar una cerveza. Volveré.
28 de marzo de 2009 23:34
Unrevientapartis dijo...
Se puede ver aquí y y aquí.
29 de marzo de 2009 19:58
Seminaris dijo...
Bueno, como dije que podía estar en Camboya que está muy próxima a Pakistán, debería recibir 0'25 puntitos xD xDY sí, es Mohenjo Daro:Aquí el Gran Baño.Además ya tenían por aquella época una particular forma de transporte.Una estupenda web de fotos: Aquí, con ocho fotografías del Baño
29 de marzo de 2009 20:50

**********************************************






Vaya, vaya..., no esta mal este yacimiento, una tontería de ciudad en el valle del Indo que empieza hacia mediados del tercer milenio a.C. y termina a principios del segundo.

Unrevientapartis ha estado rápido, Seminaris al rebufo dando información y pidiendo puntos, ¡como debe ser en toda competencia salvaje y desalmada, que es, como todo el mundo sabe, núcleo, corazón y motor de todo humano progreso!

Bien, Seminaris, intentaré olvidar eso que dices de que Pakistán está cerca de Camboya (mi satélite soviético de seguna mano me dice que, de centro a centro de cada país, existe la nada despreciable distancia de 4155,72 km..., que ya..., ya son) y te daré lo que en el anterior punto te quité: 0,15 puntos (¡divino..., hoy me levanté divino, y un(a) seminaris-ta como tú ya sabe a lo que me refiero...!)


Marcador:

Seminaris: 1

Unrevientapartis: 1

**************************************************************************************************************************************************************************************

Bien, en vista de que vuestra sabiduría va en aumento y me las cogéis todas al vuelo, tendré que poner las fotos cada vez más pequeñas y con resolución más cutre. ¡No, no es el verdugo el culpable de lo cruel de sus torturas, sino las víctimas con su díscola y engreída actitud de "sabelotodo"! (no recuerdo en qué novela de terror leí algo parecido...je, je, je)
Ea pues, sea como queréis: ¿A QUÉ TODO PERTENECE ESTA CASI ININTELIGIBLE PARTE? (no..., con el yacimiento no es suficiente...)


Como podéis ver, por la boca muere el pez, ¡tampoco es tan difícil, ni tan imprevisible!

**************************************************************************************

RESPUESTA FULMINANTE DE FLORENCE, ¿PERO SI PARECE QUE SE HA EXCAVADO ELLA SOLA EL MACELLUM DE GERASA...?

Florence dijo...
Estabas de broma, claro. Es Jerash o Gerasa, en Jordania.
30 de marzo de 2009 16:19
Florence dijo...
Los más destacados monumentos de la ciudad son: el Arco de Adriano, el circo / hipódromo, dos inmensos templos dedicados a Zeus y Ártemis, el Foro, de forma oval, y rodeado por una hermosa columnata; una larga avenidad columnada, dos teatros (el gran Teatro del Sur y el más pequeño Teatro del Norte), dos baños, varios templos de menor importancia y unas murallas casi completas. La mayor parte de estos monumentos fueron construidos gracias a donaciones de los habitantes más ricos de la ciudad. En la imagen estamos viendo unas cuantas columnas de la larga avenida columnada (cardo maximus) y a su izquierda un trocito del mercado.Lo siento, no se poner enlaces de esos tan chulis, pero podéis comprobarlo en google earth.Bien, he vuelto.....
30 de marzo de 2009 16:29
Seminaris dijo...
Nada, esto está muy reñido, pero poniendo links con brío y soltura nadie me gana xD xD xDAquí el macellum en google maps, el número 8 de este mapa, ya le pediré a malvado blogger (unrevientapartis dixit) algún punto por los enlaces prestados :-P
30 de marzo de 2009 16:50

*********************************************************



MARCADOR:

SEMINARIS: 1

UNREVIENTAPARTIS: 1

FLORENCE: 1


***************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
Seguimos con "LA PARTE POR EL TODO" en fotos del excéntrico, excelente, exespía y exsoviético satélite. En esta foto se ven hasta las hormigas...¿no?, ¡pan comido!:

Los patos, con estrambote de gañote.

***************************************************************************************************************

¡POR LOS PATOS, LO HAN PILLADO POR LOS PATOS, QUÉ COSAS..., CLARO, ASÍ SE ESCRIBE LA HISTORIA!

Unrevientapartis dixit:Unrevientapartis dijo...
Santuario de Artemisa de Efeso.
1 de abril de 2009 16:17
Unrevientapartis dijo...
Copio tal cualEl santuario de Artemisa de Éfeso fue descubierto en 1869 por J.T. Word. Las excavaciones de Museo Británico (D.G. Hogarth - A. Henderson) en 1904/05 y los del Instituto Arqueológico Austriaco (ÖAI) bajo A. Bammer desde 1965, que descubrió el altar del patio y la más antigua estructura del culto, han seguido. Los más antiguuos hallazgos son de la edad de bronce; como muy tarde desde el principio de la edad de hierro (final del siglo XI A.C.) el territorio estaba sometido a este culto. En el centro del santuario fue instalado un templo períptero orientado al oeste, cuyas diferentes fases arquitectónicas son definidas. Dos templos de estilo períptero con doble perístasis le siguieron. El templo más antiguo de los templo perípteros (actualmente no visible) subsistía en el Período Arcaico con las dimensiones de 13.5 x 8.5 m. Tenía las paredes de piedra y 4 columnas de madera en orden de 4 × 8 colocadas sobre las bases de piedra. En el interior, una estatua de culto de madera se colocaba sobre un baldaquín rectangular rodeado de seis columnas. Antes del año 560 a. de J.-C. se empezó la construcción del primer dípteros de mármol, que también fue financiado parcialmente por el rey lidio Creso. La anchura del edificio era apenas 60 m, su longitud más de 100 m. Originalmente, tenía 106 columnas, en su mayoría esculpidas con relieves. Las paredes rodean un patio abierto que encuadraba un espacio ocupado por la base de una construcción en forma de templo a fines de albergar un perípteros más antiguo y la estatua de culto en su parte mitad al este. Solamente sobre las galerías con columnas había una azotea adornada con un friso con figuras de cornisa (geison). El templo arcaico que reducido a cenizas en 356 a. de J.-C. por Herostratus. El nuevo edificio fue comenzado en seguida y se utilizaron los mismos elementos arquitectónicos fundamentales de la estructura anterior incluyendo el sima adornado. Tenía probablemente 127 columnas de 18.40 m. de altura y era colocado sobre una alta base con una sola grada (2.70 m. más alto que el nivel anterior). En el interior, una escalera permitía bajar al nivel del primer edificio. Una columna ha sido montada utilizando los tambores de varias columnas como un ensayo arquitectónico en 1973. Se coloca sobre una base original del siglo IV, bajo el cual se encuentra un fragmento perteneciente al siglo VI. Las columnas originales eran casi de 4 m. de largo. En la fundación de la plataforma del templo del siglo IV el resto de una columna colocada sobre un plinto arcaico ha sido marcado también como un otro ensayo arquitectónico. Otros restos visibles del templo arcaico son una pared corta, posteriormente cubierto, sobresaliente hacia el sur, ubicada al oeste, piezas de una pared del patio y una columna de la iglesia acostada al sur de la pared.
1 de abril de 2009 16:19
Unrevientapartis dijo...
Aquí
1 de abril de 2009 16:26
Unrevientapartis dijo...
Con búsqueda Artemision, Google Earth te lleva directamente al charco.
1 de abril de 2009 16:30
Unrevientapartis dijo...
Búsqueda en Google, "Artemision, Turquía"..., jeje, porque si no te lleva a un charco más grande.
1 de abril de 2009 16:36

***************************
Pue sí señor, es más, Plinio el Viejo dijo del Artemision: Graece magnificentiae vera admiratio exstat templum Ephesiae Dianae CXX annis factum a tota Asia. in solo id palustri fecere, ne terrae motus sentiret aut hiatus timeret rursus ne in lubrico atque instabili fundamenta tantae molis locarentur, calcatis ea substravere carbonibus, dein velleribus lanae. universo templo longitudo est CCCCXXV pedum, latitudo CCXXV, columnae CXXVII a singulis regibus factae LX pedum altitudine, ex iis XXXVI caelatae, una a Scopa. operi praefuit Chersiphron architectus. (XXXVI, XXI, 95)

Vamos, que más claro, agua. Y que si con una de las siete maravillas del mundo tardáis tanto, qué no será con el siguiente nudo gordiano...





MARCADOR:

UNREVIENTAPARTIS: 2

SEMINARIS: 1

FLORENCE: 1


*********************************************************************************************************************************************************************************************************************
Mientras mando al satélite a repostar gasolina a la Estación Espacial Internacional y a que se compre el pobre algún periódico ruso que le haga comprender su triste situación de satélite jubilado -en excedencia arqueológico lanciense-, ahí os dejo una parte de un todo que está más visto que los patos del Artemision. Hala, a darle a la tecla...

******************************************************************************************************************************

IMPRESIONANTE DOCUMENTO, SEÑORES..., IMPRESIONANTE CONTESTACIÓN AL PRIMER TOQUE DE UNREVIENTAPARTIS.

Unrevientapartis dijo...
Es de un disco de la diosa azteca Coyolxauhqui, la Luna. Templo de Huitzilopochtli.
1 de abril de 2009 17:51
Unrevientapartis dijo...
Tengo que reconocer que mi inmediata respuesta no estaba exenta de alguna duda, tan solo porque parece que en esta foto no se ven bien algunos de los detalles de las serpientes entrelazadas y porque se exageran otros (parte superior derecha). pretendía asegurarme 0,75 puntos al menos...., jejeje. Pero sí, me reafirmo, es el disco de la diosa Luna, que pesa un huevo y parte del otro. Templo mayor de Tenochtitlán, cultura azteca.Ver aquí.
1 de abril de 2009 19:13

******************************************************************

Perfecto.


MARCADOR

UNREVIENTAPARTIS: 3

FLORENCE: 1

SEMINARIS: 1


**************************************************************************************************************************************************************************************************************************
El satélite ha vuelto de repostar y, se ve que para vengarse por haberlo exsovietizado, me ha dado esta foto que ni yo mismo sé a qué pertenece. Ahí os la dejo para que os la llevéis debajo del paso mientras hacéis de costaleros y meditéis a la par que hacéis la penitencia que os corresponda, a ver si me podéis iluminar, que ando perdido..., como lo estaré buena parte de la semana que viene metido en fastos menos sacros de lo, al parecer, debido (creo)

*******************************************************************************************************************************

UnArevientapaNtis dijo...
Bueno, como ya veo que no haceis mucho caso de mi ofrecimiento e imagino que será porque, como ya sospechaba, el desbrozador que tanta ilusión me hacía irá de p... madre, os diré que la foto pertenece a la ciudad romana de Tongobriga, en Portugal.
11 de abril de 2009 15:16
UnaArevientapaNtis dijo...
Aunque las pistas estaban muy claras, como ver que pertenece al foro de esta ciudad en http://www.tongobriga.net/pt/forum.html
11 de abril de 2009 15:19
UnArevientapaNtis dijo...
¡Digo!, que podeis ver que es una parte del foro en esa página que, aunque también es una fotografía aérea, no parece hecha desde el espacio y mucho menos por el satélite ruso de los cojones. Así es que ya vereis lo facilito que era.

***************************************************************************

¡Por supuesto, ya os ha costado!, ayer mismo, el satélite exsoviético, arrepentido por lo visto, me mandó otro mensaje en el que me decía (literal): "todo camino tiene un principio, pero el final sólo lo ponemos nosotros, sobre todo en estas fiestas de Semana Santa en las que hace un freixo que ya, ya..." Eso decía el muy taimado y claro, Freixo no nay más que uno y al satélite lo encontré en la calle, con lo que no podía ser más que la famosísima ciudad romana de Tongobriga, envidia de la propia Roma y prueba de que los hispanos por los siglos uno y dos de la Era bebían los vientos por los foros a la "romana manera" para pasear con su toga recien lavada y planchada los días de fiesta. ¡Eran como niños!




MARCADOR:

UNREVIENTAPARTIS: 3

FLORENCE: 1

SEMINARIS: 1

UNAREVIENTAPANTIS: 1


************************************************************************************************************************************************************************************************************************


EL SATÉLITE EXSOVIÉTICO, EXESPÍA Y EXTRAVAGANTE DIXIT: "Eso es to..., eso es to..., eso es to...do, amigos..."

*******************************************************************************************************************************************************
Florence dijo...
En este domingo de Pascua me siento bastante Helena, y por tanto frívola, perversa, díscola, je, je. Estamos en mi ciudad adoptiva: Troya. Lástima que mis breves vacaciones, de diez años, dieran origen a una guerra tonta que ha llegado por su fama hasta nuestros días.Besitos Paris.Nota: Vaya, no se que estaba soñando, pues eso, que es Troya, la de Homero, la Iliada, Paris, el caballo y todo eso.

*******************************************************************

PRUEBA RESUELTA Y ¡FELICES PASCUAS!, HELENA, ESTO..., DIGO... FLORENCE...

Bonito lío el troyano, anda que no la montaron buena "elParisylaHelena" al alimón, claro que así Homero desbarró a gusto con las corvas naves y luego lo del caballo -que ahora dicen que no fue tal, sino un barco dejado en la playa, con las bodegas cargaditas de indivíduos con malísimas intenciones- que ya lo dijo el bueno de Laoconte, por medio de la pluma (estilo, o lo que sea) de Virgilio: "timeo Danaos et dona ferentes" ("temo a los griegos aunque sean portadores de regalos"), y qué razón tenía el pobre hombre, y cuántas veces me acuerdo de él cuando supuestamente me regalan algo..., pues eso, yo ya me entiendo...









MARCADOR

UNREVIENTAPARTIS: 3

FLORENCE: 2

SEMINARIS:1

UNAREVINETAPANTIS: 1


****************************************************************************************************************************************************************************************************************************
Hoy toca acertijo, y, a la vista de vuestra competencia, sin pistas.

FUI FUERTE
Y SOY LAMENTO:
ANTIGUA REALIDAD,
MATERIA TRASMUTADA.

FUI BASE,
SOY DESEO,
FUI SUSTENTO.

SOY SÓLO SOLEDAD
TUMULTUOSA.

SOY PIEDRA,
SOY IMÁN
Y NO OTRA COSA.

*************************************************************************************************************************************
PRUEBA SUPERADA, CON DUDAS, PERO SUPERADA.
UNREVIENTAPARTIS DIXIT:
Aunque también pensaba que podía se la Kaaba, pero se me ha adelantado Florens, voy a decir que puede ser la Fortaleza de Masada, o si no, el Muro de las Lamentaciones. Fue un fuerte, lamento por el Israel perdido, base de todo un Estado, deseo de que no vuelva a caer, sustento de la esperanza, imán por los turistas y porque todos los escolares israelíes tienen que ir una vez al año. Las razones para el Muro de las Lamentaciones son parecidas.
13 de abril de 2009 21:43
***************************************************************************************************
Sí señor (o lo que seas, que aquí nunca se está seguro de nada...), el acertijo dice que fue fuerte porque era un muro de terraza que pertenecía al conjunto del entorno del Templo de Salomón (al parecer el muro puede ser de época de Herodes el Grande, aunque yo, con estas cosas del creer, no me jugaría un euro por la cronología "declarada"...), es lamento -evidente- y materia trasmutada porque pasó de simple muro corriente y moliente a símbolo de todo un pueblo (¡imaginad que dentro de 2000 años alguien se pone a visitar y a rezar delante de un muro de terraza que se hizo en Zaragoza con motivo de los fastos de la Expo 2008...!). Fue base y sustento del conjunto religioso en sentido literal, un cimiento casi. Por otra parte, el pobre muro está más solo que un pingüino (pongamos Adelaida) en Cancún, eso sí, acompañado de cientos de personas a todas horas que le dicen cosas -incomprensibles para un muro, por otra parte- como susurrándole. En fin: el Muro de las Lamentaciones y no se hable más.
MARCADOR:
UNREVIENTAPARTIS: 4
FLORENCE: 2
SEMINARIS:1
UNAREVINETAPANTIS: 1

**************************************************************************************************************************************************************************************************************************
Que dice el satélite exespíaexsoviéticoexpropiado que el otro día se extravió en el extrarradio de una órbita excéntrica y que hizo exprofeso para "el concurso de las meninges" esta extraña foto que ni él mismo sabe de dónde es. ¿No os parece extraordinario?
(Venga, a ver si llega a tiempo a Seminaris, que dijo el otro día que volvía mañana..., no seáis avariciosos y sed caballeros@s en el juego esperándole..., aunque, con lo navajeros que os veo, no sé, no sé...)


************************************************************************************************

PRUEBA SUPERADA:

Florence dijo...
Querido unrevientapartis te deseo grandes éxitos en tu nuevo curro, seguro que se partirán de risa contigo y te renovarán el contrato.Bien, como Seminaris no ha venido en estos días, voy a responder yo.Se trata del anfiteatro de Castra Vetera, fundada por el comandante romano Druso, un hijastro del emperador Augusto, en la colina conocida ahora como Fürstenberg (ver foto satélite en google). Albergaba a los legionarios romanos, y era una de las ciudades vigías de las fronteras septentrionales del Imperio Romano.Jugó un papel fundamental en la revuelta bátava.Aprovecho para comunicar mi desaparición por un tiempo, como tal vez ya sabéis mis viajes de exploración en ocasiones me llevan a tierras remotas, en las que no será posible conectarme. Tal vez nos encontremos por el Serengueti perversoblogger, si es así aprovecharé para que me arregles la melena.
19 de abril de 2009 10:52

*********************

Bien, era facilísimo, un anfiteatro con escenario..., era evidente que se trataba de la Colonia Ulpia Traiana, que fue primero Castra Vetera. Bueno, parece que todo el mundo se va a regiones remotas, así que yo también me lo tomaré con calma, que hoy tengo tres permanentes, un cardado, y cuatro para mechas...




LANZADA, FLORENCE VA LANZADA A POR EL DESFIBRILADOR...

MARCADOR
UNREVIENTAPARTIS: 4
FLORENCE: 3
SEMINARIS:1
UNAREVINETAPANTIS: 1


********************************************************************************************************************************************************************************************************************
Bueno, parece que nuestro amigo el SATÉLITE ESPÍA está aprendiendo a enfocar. Otra cosa será saber qué demonios ha enfocado...



*********************************************************************************************************************

SEMINARIS VUELVE AL REDIL CON UN ACIERTO. (precupados nos tenía tu ausencia..., aunque parece que se te dan bien los castra, por raros que sean...)

SEMINARIS DIXIT:
Seminaris contraataca!!!!Es el campamento romano de Rigodunum, en Castleshaw, aquí información y aquí la vista aérea
23 de abril de 2009 19:12
Seminaris dijo...
Información de la wikipedia. Las posibilidades eran infinitas, estaba claro que era un fuerte romano en área anglosajona-germánica por esa "W", pero el nombre latino podía contener "castra", "caster", "-unum", "-iacum"... así que nada, me fui uno a uno viendo listados. :-PY es que en el seminario me aburro un poco, la gente se acabó de confensar en estas pasadas fiestas y hasta que no pequen ahora en la primavera, no vienen a verme.

**********************************

********************************

Ya..., esto..., la "W", desde luego, es definitiva, no hay mas que pensar en Zimbawe, Milwaukee, Georgetown en la Guayana, o todos los Wadis que en este mundo son para saber que era un fuerte romano en área anglosajona-germánica, ya..., ya..., ya me hago cargo de lo fácil que era...

¡Esto se anima!


MARCADOR

UNREVIENTAPARTIS: 4

FLORENCE: 3

SEMINARIS:2

UNAREVINETAPANTIS: 1



*************************************************************************************************************************************************************************************************************************
Sin palabras, sin enfocar, sin vergüenza, sim-plemente un auténtico hijo de Satanás, eso es lo que es el SATÉLITE ESPIA..., que, ademas, me remite una nota que reza (textual): "si quieres pistas vete al monte, que por allí hay muchas". ¡¿Será mamón?!



*********************************************************************************************************************************
PRUEBA SUPERADA

Florence dijo...
Holaaaaa.he salido un ratito de las selvas profundas, y veo que esto se anima.La imagen corresponde a Chicen Itza, ya sabéis, la ciudad maya, la de Kukulcan. Si miráis en google a la derecha de la piramida de Kukulcan o del Castillo, encontraréis esto.
27 de abril de 2009 18:37
Florence dijo...
Valeee, os doy mas datos, la imagen corresponde al llamado Templo de las mil columnas, o de los guerreros. No es necesario que me extienda aquí podéis encontrar lo necesario en Wikipedia. Para variar un poco sobre tanta ciencia exacta, decir que la pirámide de Kukulcán es un calendario de piedra. Cada uno de sus cuatro lados mide noventa y un pasos. Con la plataforma, la suma total es de 365, igual que los días del año. Para la gente aficionada a lo esotérico resulta un enigma estupendo. Hay teorías que hablan de un gran mapa sobre la tierra realizado con estas grandes construcciones de civilizaciones antiguas, que están repartidas por todo el planeta (Pirámides de Egipto, de México, Templos de Camboya,etc.) que conforman un gran enigma, aquí mezclamos un poco a los extraterrestres, al Dr.Jones, (Indiana, por supuesto), y tenemos una comida de coco que ya, ya. En fin, que ¿como se de esto?, pues porque las noches en la selva son largas y aburridas y leyendo,leyendo a la luz del candil............
27 de abril de 2009 18:50
****************************************************************

Pues sí, eso es...




MARCADOR
UNREVIENTAPARTIS: 4
FLORENCE: 4
SEMINARIS:2
UNAREVIENTAPANTIS: 1


*****************************************************************************************************************************************************************************************************************************
Bueno, bueno..., qué meninges más bien armadas..., es que me pilláis..., digo..., pilláis al SATÉLITE ESPÍA siempre. Y yo que te creía, querida Florence, pidiendo hora en mi peluquería del Serengueti ( "The lion smug. Hairdresser")
Esta vez no hay excusas, la foto se la encargué yo a Dimitri -sí, el satélite se llama Dimitri..., ¡¿pasa algo, o qué?!- y él, como la cosa era más bien tirando a "retorcidilla", me la hizo encantado. ¡Buen chico; está empezando a caerme bien este Dimitri!

Esto..., os veo un poco tímidos con esta prueba. Nunca pensé que fuera tan difícil, con lo de actualidad que está el tema... No penséis que siempre son sitios turísticos a los que les "echa" la foto el SATÉLITE ESPÍA, este cae un poco a desmano, pero sólo un poco. Para facilitar algo la cosa le dije a Dimitri que ampliara el campo de la foto, y esto es lo que me envió el muy canalla:


******************************************************************************************************************************************

PRUEBA SUPERADA, SELAM COMIENZA TRIUNFANDO EN EL CONCURSO MENÍNGEO PORTENTOSO Y LE DESEAMOS UN CAMINO SEMBRADO DE MUCHOS MÁS ÉXITOS...

Selam dijo...
Es el templo de Taposiris Magna, en Egipto, donde están buscando la tumba de Marco Antonio y Cleopatra. Claro, por eso de está de actualidad. Has dado muchas pistas, je, je.
4 de mayo de 2009 21:29

*******************************************************

Eso es, eso es, lo de Marco Antonio y "la Cleo", ¡ya veremos !, y lo que dices de las pistas, pues sí, tienes razón, ¡hasta una jota tuvo que cantar el pobre Dimitri, con lo mal que se le dan!







MARCADOR

UNREVIENTAPARTIS: 4

FLORENCE: 4

SEMINARIS:2

UNAREVIENTAPANTIS: 1

SELAM: 1


***************************************************************************************************************************************************************************************************************************
No tengo palabras para expresar lo barato que estoy poniendo el DESFIBRILADOR LÓGICO ESTOCÁSTICO DE UNIDADES ESTRATIGRÁFICAS SINCOPIZADAS:

¿De qué todo es esta parte...?

***********************************

NUEVA PRUEBA HABILMENTE SUPERADA POR SEMINARIS, QUE VUELVE POR SUS FUEROS:

Seminaris dijo...
Es el templo de Juno en Gabii, una ciudad del Lacio a 20 kms de Roma:Aquí la wiki y Aquíunas fotos.

****************************************

No hay más que hablar, es el llamado templo de Juno en Gabii, vamos, una parte de él, excavado en su mayor parte por la Escuela Española de Arqueología en Roma durante los años setenta del pasado siglo. Un buen templo y un buen estudio. Ahora empieza otro gran proyecto arqueológico que investigará, sobre todo, el urbanismo de la ciudad. ¡A ver quien se anima!




MARCADOR:
UNREVIENTAPARTIS: 4
FLORENCE: 4
SEMINARIS:3
UNAREVIENTAPANTIS: 1
SELAM: 1

*********************************************************************************************************************************************************************************************************************
¡Venga!, una fácil para desengrasar..., nada de satélites, una PARTE POR EL TODO que está clarísima:


Como veo que todavía andáis dubitativos, ahí va otra pista. Esa boca es inconfundible y, recordad, hace dos respuestas estabais muy cerca.



***************************************************************

DRESSEL1, A LA PRIMERA DE CAMBIO, SE HACE CON UN VALIOSO PUNTO. SÍ, ERA UNA COPIA ROMANA DEL ALEJANDRO DE LISIPO (LOUVRE) QUE, SEGÚN ALGUNOS, ERA EL QUE MÁS SE PARECÍA AL REAL (EL DE LA CASA DEL FAUNO DE POMPEYA TAMPÒCO ESTÁ MAL, PARA ESTAR HECHO CON RECORTES), ESTO ES, UN POCO CON CARA DE BRUTO, PORQUE CLARO, HAY QUE SER BRUTO PARA HACER LO QUE HIZO, Y LO QUE HIZO NO SE HACE CON UNA CARA BONITA... AHÍ OS DEJO UNA EVOLUCIÓN PARA QUE OS HAGÁIS UNA IDEA Y PARA VUESTRO SOLAZ.

Dressel1 dijo...
¡Lo tengo!
Busto de Alejandro Magno en el Louvre.
Andaba despistada viendo tanto cuerpazo marmóreo. ;-)

Copio la dirección de la imagen, aunque no sé si funcionará.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b0/AlexandreLouvre.jpg/450px-AlexandreLouvre.jpg

18 de mayo de 2009 10:40





MARCADOR:
UNREVIENTAPARTIS: 4
FLORENCE: 4
SEMINARIS:3
UNAREVIENTAPANTIS: 1
SELAM: 1

DRESSEL1: 1


*******************************************************************************************************************************************************************************************************************
Esta vez sí que está "tirao", vamos regalado, es más una cuestión de rapidez que de conocimientos porque, ¿Quien no conoce de que TODO ES ESTA PARTE?


***********************************************************************************

SÍ SEÑOR, SE VE QUE EL MAR DE BERING REACTIVA TUS NEURONAS Y DESARROLLA SUS SINAPSIS HASTA EXTREMOS MÁS PRODIGIOSOS QUE LOS DE TUS PORTENTOSAS MENINGES DE ANIMADOR DE PESCADORES DE CANGREJOS DESANIMADOS, DESANIMADOS LOS PESCADORES, DIGO, PORQUE LOS CANGREJOS DEBEN ESTAR MÁS BIEN CABREADOS... PALEOLÍTICO SUPERIOR, QUE NO QUIERE DECIR QUE SEA MEJOR QUE EL INFERIOR O QUE EL MEDIO -COMO PENSARÍA CUALQUIER ESTUDIANTE RESABIADO Y POCO CUIDADOSO CON SUS CALIFICACIONES- SINO MÁS RECIENTE, QUE NO ES LO MISMO..., O SÍ, BUENO..., NO SÉ. EL CASO ES QUE ES ESO, UNA CUEVA COMO DIOS MANDA Y QUE DA -Y DARÁ- MUCHO DE SI. MUY BONITA LA DEFINICIÓN: SIGNOS Y PUNTOS. DECÍA FERDINAD DE SAUSSURE SEGÚN CREO RECORDAR DE MIS TRASNOCHADAS Y ATRACONES DE LINGÜÍSTICA DE COU -LO QUE, YA LO AVISO, NO ES GARANTÍA DE NADA, COMO PODRÉIS, CON ACIERTO, SOSPECHAR- QUE ESTABA EL SIGNIFICANTE Y EL SIGNIFICADO, ASÍ QUE ESTAMOS ANTE UNOS SIGNOS QUE NO SABEMOS LO QUE SIGNIFICAN. ¿O SÍ? ANDA, PREGÚNTALE A LOS CANGREJOS DE BERING QUE SUS PROBABILIDADES DE ACIERTO SON, CREO YO, LAS MISMAS QUE LAS DE LOS ARQUEÓLOGOS MÁS MENÍNGEOS Y SINÁPTICOS..., EN FIN, NO SUFRAS, TAMPOCO SABEMOS CÓMO DIANTRES LLAMABAN LOS ROMANOS A LA TERRA SIGILLATA NI CÓMO DIABLOS LA HACÍAN Y, SIN EMBARGO, PODEMOS DORMIR A PIERNA SUELTA COMO SI NO PASARA NADA...

Unrevientapartis dijo...
Arte rupestre paleolitico. Forma parte de un conjunto de signos y puntos pintados en rojo en la Cueva de Monte Castillo (Cantabria). Pondré foto cuando pueda. Aqui en Bering sigue haciendo un frio que pela.
19 de mayo de 2009 12:44
Unrevientapartis dijo...
Se puede ver aquí


Ejemplo de pregunta a los cangrejos: "Esto significa algo o, si no, ¿por qué se repite tres veces lo mismo, eh cangrejito...? "

MARCADOR:
UNREVIENTAPARTIS: 5
FLORENCE: 4
SEMINARIS:3
UNAREVIENTAPANTIS: 1
SELAM: 1
DRESSEL1: 1

****************************************************************************************************************************************************************************************************************************
Hoy toca acertijo:


MI PADRE FUE UN POBRE ANALFABETO
QUE POCO APOCO URDIÓ MI ILUSTRE SINO.
DESPUÉS CRECÍ YO SOLA Y MI CAMINO
SEMBRADO ESTÁ DE IDEAS Y TALENTO.
***************************************************************
IMPECABLE: SELAM VUELVE Y, CON LA RAPIDEZ DEL RAYO, CONSIGUE UN ESTUPENDO Y CODICIADO PUNTO, CASI SIN DESPEINARSE:
Selam dijo...
¿Puede ser la escritura? Quién la inventó era un analfabeto: sin-alfabeto, todavía. Y después ha servido para plasmar muchas ideas.
20 de mayo de 2009 14:33
MARCADOR:
UNREVIENTAPARTIS: 5
FLORENCE: 4
SEMINARIS: 3
SELAM: 2
UNAREVIENTAPANTIS: 1
DRESSEL1: 1

********************************************************************************************************************************************************************************************************************
El SATÉLITE ESPÍA, Dimitri, me dijo el otro día que ya os tenía ganas y que a ver si le dejaba meter baza, que últimamente me estaba relajando con mucho acertijo, mucha parte por el todo y mucha zarandaja, que él sí que os las sabía poner tiesas (las meninges, supongo...) y que ya era hora de que le dejara jugar un poco a él también...!. Sea pues..., yo me lavo las manos.


Como os veo poco comunicativos y yo también ando con aquellas cuestiones menores que, ya os advertí, me entretienen a veces, perdido en procelosas selvas celulósicas -parecidas a las que frecuenta Florence Baker-, os dejo esta pista. Por cierto, el edificio está dedicado, si creemos a los arqueólogos -que no siempre hay por qué...-, a un tipo recio que andaba siempre buscando bronca y que animaba a las gaditanas a que con las bombas que tiraban los fanfarrones ellas mismas se hicieran tirabuzones... (No, no está en Cádiz, ni cerca) Bueno, me voy a seguir talando una parte razonable y razonada de esa selva celulósica llena de los monstruos que -según Don Francisco de Goya- produce el sueño de la razón.

*************************************************************************************************

OTRA PRUEBA QUE SUCUMBE A DESPECHO DEL ORGULLO DE DIMITRI. NO HAY NADA COMO UN PAR DE PISTAS INGENUAS PARA QUE VUESTRO INGENIO EXPLOTE COMO FLORES DE PRADERA EN PRIMAVERA... DRESSEL1, CON LAS ASAS "APOYÁS" EN LA CADERA, DIXIT:

Dressel1 dijo...
I've got it.Es el templo de Hércules en Amman.Pego la dirección:http://www.panoramio.com/photo/17279568El próximo Falerno será a la salud del Dimitri.Saludos a todos.
27 de mayo de 2009 11:45


MARCADOR

UNREVIENTAPARTIS: 5
FLORENCE: 4
SEMINARIS: 3
SELAM: 2
DRESSEL1: 2
UNAREVIENTAPANTIS: 1


********************************************************************************************************************************************************************************************************************
Una fácil, aunque minúscula.
(-¡"Dimitri, esas gafas, a ver cuando te las pones..."!):


***********************************************************************************************

SE LO DIJE: "ESO ES MUY FÁCIL, DIMITRI", Y NADA, NI CASO; "QUE SÍ, QUE SÍ -ME DECÍA EL MUY PAZGUATO- QUE ES MUY PEQUEÑA Y PARECE UN ÍDOLO OCULADO DE ESOS QUE TIENEN PINTA DE HABERSE MAQUILLADO Y PUESTO PESTAÑAS POSTIZAS A SABER CON QUÉ AVIESAS INTENCIONES..." ¡VALE MAJO!, YA VES, A LA PRIMERA Y SIN PISTAS... EN FIN, PARA VUESTRO SOLAZ Y DIVERSIÓN, OS PONGO TAMBIÉN EL JUEGO DE PENDIENTES, COLGANTE Y PAÑOLETA QUE ME COMPRÉ CUANDO FUI A VISITARLO. POR CIERTO, CUANDO ME LOS PUSE, LOS LUGAREÑOS ME MIRABAN COMO CON REPARO Y DESCONFIANZA, NO SÉ, QUIZÁ ES QUE NO ESTÁN MUY ACOSTUMBRADOS A VISITAS, O A QUE LOS VISITANTES INTENTEN MIMETIZARSE CON EL PAISAJE. ¡VETE TÚ A SABER, LA GENTE ES MUY RARA!

SEMINARIS DIJO:

¿Líneas de Nazca?Y sobre la anterior prueba, no escribíamos porque estábamos pendientes de la pista, y prlum prlum prlum, yo ya lo vi resuelto... Estaría genial mantenernos en vilo con una hora más o menos aproximada para la pista, así todos tendríamos la misma oportunidad de verla a la vez.Todo en aras de hacer el concurso más justo.Jejejeje Se notan los nervios y la competitividad ehhhh xD xD xD
28 de mayo de 2009 10:27






MARCADOR

UNREVIENTAPARTIS: 5
FLORENCE: 4
SEMINARIS: 4
SELAM: 2
DRESSEL1: 2
UNAREVIENTAPANTIS: 1

*****
***********************************************************************************************************************************************************************************************************************
COMO LOS DE LA EX URSS, TRAS LA CAÍDA DEL MURO Y DE LA UNIÓN, SE ESTAN VOLVIENDO UN POCO MEAPILAS, DIMITRI SE ME HA IDO A LA ROMERÍA DEL ROCÍO VESTIDO DE CORTO, EN UN CARROMATO ATESTADO DE VIANDAS Y ESPIRITUOSOS, CON SU MEDALLÓN REGLAMENTARIO Y CANTANDO POR CAMARÓN O LA PANTOJA SEGÚN LE DA EL AIRE Y EL CATAVINOS; ASÍ QUE ME HA DEJADO SOLO, SOLITO, Y SÓLO CON MIS FILMINAS. AHÍ VA UNA DE MIS MÁS QUERIDAS, FÁCIL, MUY FÁCIL, CASI PARA PRINCIPIANTES... YA VENDRÁ DIMITRI CON LA REBAJA... COMO ES TAN SENCILLO YO OS PEDIRÍA QUE LAS PISTAS OS LAS DEIS VOSOTROS MISMOS, UN@S A OTR@S, EN BUENA Y SANTA HERMANDAD ROCIERA, QUE TODOS HACÉIS EL CAMINO Y OS CHUPÁIS EL POLVO DE LAS MARISMAS AL UNÍSONO Y EN COMANDITA... ¡AY..., QUE LA BLANCA PALOMA OS GUÍE Y OS AMENINGE EL CAMINO!
(COMO VERÁS, SEMINARIS, AUNQUE YO NO IBA PARA PROFESIONAL COMO TÚ, NI ACUDÍ AL SEMINARIO PARA IN-DE-CON-CONTRA-PARA-TRAS-FORMARME, TAMBIÉN ME LLEVÉ LO MÍO..., Y DE ESOS POLVOS...))

***********************************************************************

SEMINARIS VUELVE A DEMOSTRAR QUE SU COLECCIÓN DE "FILMINAS" ES DE PRIMERA DIVISIÓN:

SEMNARIS DIXIT:

Júpiter-Ammón del Pórtico del Foro de Augusto en Roma: Aquí y aquí con más fotos del Foro de Augusto.




MARCADOR

UNREVIENTAPARTIS: 5

SEMINARIS: 5

FLORENCE: 4

SELAM: 2

DRESSEL1: 2

UNAREVIENTAPANTIS: 1


*********************************************************************************************************************************************************************************************************************

EN LANCIA ABRIREMOS LA PUERTA A UNA NUEVA CAMPAÑA DE EXCAVACIÓN EL UNO DE JULIO, LO QUE ME RECUERDA QUE TENGO UNA PUERTA CERRADA EN LA RECÁMARA DEL BLOG QUE NO RECUERDO BIEN DÓNDE ESTABA. ¿ALGUNO ME PUEDE AYUDAR? DIMITRI NO SABE, NO CONTESTA...

**************************************************************************************

DRESSE1, SE NOTA QUE LO TUYO SON LAS VILLAE Y SU DECORACIÓN. QUÉ RAPIDEZ, QUÉ EFICACIA, QUÉ ACRIBIA MENÍNGEA..., NO ME EXTRAÑA QUE A LAS DOMINAS LES COLOQUES LAS PINTURAS QUE TE SALGAN DE LA PUNTA DE LA NARIZ Y QUE ÉSTAS DIGAN AMÉN A TUS INDICACIONES CASI SIN PROTESTAR:

Dressel1 dijo...
Ah! chè bello! La mia Campania!Allí tiene mi prima D1b un majuelo de Gemina Minor.Es la recámara de la villa de Publio Fannio Sinister en Boscoreale.Y lo he encontrado io, io, io ;-)Lancienses: qué buena noticia, espero poder visitaros.P.D. la dire es ésta:http://www.sofiaoriginals.com/jun725pintura15.htmpero no sé colocar el enlace: que alguien me indique, por fa, cómo se hace.
1 de junio de 2009 11:53




MARCADOR:


UNREVIENTAPARTIS: 5
SEMINARIS: 5
FLORENCE: 4
DRESSEL1: 3
SELAM: 2
UNAREVIENTAPANTIS: 1


*****************************************************************************************************************************************************************************************************************************
SÍ, HABÉIS ACERTADO, DIMITRI SE HA COMPRADO UN TELEOBJETIVO Y ANDA COMO UN NIÑO HACIÉNDOLES FOTOS A FLORECILLAS, MARIPOSILLAS, TRÉBOLES Y PECECILLOS, COMO ESTE DE LA FOTO QUE NO TENGO NI IDEA DE DÓNDE ESTÁ, NI DE QUÉ TODO ES PARTE.




*******************************************************************************************************
¡VAYA!, DIMITRI QUE PENSABA QUE ERA DIFÍCIL, Y RESULTA QUE ESTABA "CHUPAO"...


Selam dijo...
Es un detalle de un mosaico situado en el triclinio de la villa romana de Carranque
1 de junio de 2009 21:07
Selam dijo...
Concretamente es el mosaico de Oceano de la también llamada villa de Materno, en Carranque, provincia de Toledo, y la foto del mosaico la podeis ver aquí:
http://www.carranquerural.com/parque/mosaico.htm
Pensabais que me dejabais atrás, ¿eh?
1 de junio de 2009 21:18


MARCADOR:
UNREVIENTAPARTIS: 5

SEMINARIS: 5

FLORENCE: 4

DRESSEL1: 3

SELAM: 3

UNAREVIENTAPANTIS: 1


********************************************************************************************************************************************************************************************************************
HOY ME MANDA DIMITRI UN EJERCICIO DE TOPOGRAFÍA ANTIGUA DONDE LAS EDIFICACIONES POSTERIORES FAGOCITARON LA VIEJA CIUDAD Y, CONCRETAMENTE, UN EDIFICIO QUE TIENE NOMBRE ACTUAL, FUNCIÓN PASADA Y UBICACIÓN. ¡DIMITRI, ESTO ES MUY FÁCIL PARA LOS MONSTRUOS ESOS DE LAS MENINGES PORTENTOSAS, TE ESTÁS ABLANDANDO CON LA EDAD! LA LLUVIA DE NEUTRONES Y LA PALIZA DE LOS MICROMETEORITOS LE TIENEN "SONAO" Y CON LOS CIRCUITOS Y LOS PROCESADORES MEDIO REVENIDOS AL POBRE, ¿NO?



************************************************************************************

PRUEBA RESUELTA:

Seminaris dijo...
Anfiteatro romano de Pallais Gallien en Burdeos, del siglo III.Ahora pongo enlaces, no sea que algún truhán me quite el puntico :-P
Después de ver decenas de fotos como la de
estos teatros y anfiteatros perfectamente camuflados entre construcciones modernas, llegué al listado de la wiki y hubo una en concreto que me mosqueaba, y es que el malignísimo blogger nos lo ha querido poner más difícil con una vista aérea de un anfiteatro cuya imagen típica son los escasos restos contemplados a pie de arena.Aquí algo de información en francés, y aquí el google maps.
7 de junio de 2009 10:53

("Un riche passé archéologique. La ville de Bordeaux étant toujours en lice pour être capitale culturelle européenne en 2013, continuons de passer en revue le patrimoine archéologique Bordelais.De dimensions respectables (111 sur 132 mètres) l’amphithéâtre « Le Palais Gallien » a été construit au IIe siècle peut être à l’occasion de la visite de l’empereur Caracala à Burdigala (ancien nom de la ville gallo romaine de Bordeaux à ses débuts).On présume que l'amphithéâtre fut incendié lors des grands raids des Francs sur la Gaule en 275/276, et laissé à l'abandon. Il constitua un refuge de truands et des prostituées au XVIIe, puis devint une carrière publique sous la Révolution") (http://vue-aerienne.blogspot.com/2007/12/les-ruines-du-palais-gallien-bordeaux.html)




BIEN, BIEN, SEMINARIS, NO SÓLO TE ACUERDAS DEL FRANCÉS, SINO QUE TAMBIÉN RECUERDAS QUE CARACALLA NACIÓ EN EL 218, ASÍ QUE EN TODO CASO EL PALAIS GALLIEN DEBE SER (SI LE HACEMOS CASO AL POMPOSO NOMBRECITO) DEL SIGLO III, Y NO DEL II, COMO DICE LA FUENTE FRANCESA QUE UTILIZAS..., LO QUE NO DEJA DE SER GRACIOSO, YA QUE POSTULA LA CAPITALIDAD CULTURAL EUROPEA PARA BURDEOS EN 2013. ESPANTADO ME TIENE TU SABIDURÍA Y LA EXCELENCIA DE ESE SEMINARIO EN EL QUE SEMIPROFESASTE. ESTOY PENSANDO EN INGRESAR DE OYENTE Y QUE ME DEN UN BUEN LAVADO DE MENINGES, QUE FALTA ME HACE...



MARCADOR:
SEMINARIS: 6
UNREVIENTAPARTIS: 5
FLORENCE: 4
DRESSEL1: 4
SELAM: 3
UNAREVIENTAPANTIS: 1


********************************************************************************************************************************************************************************************************************
SE HA "PICAO", DIMITRI SE HA PICAO Y NOS MANDA ESTA FOTO PARA MAREAR LA PERDIZ MÁS, SI CABE. CHIC@S, NO TENGO NI LA MÁS MÍNIMA NOTICIA DE SU PROCEDENCIA, NATURALEZA NI UBICACIÓN, AUNQUE NO DUDO DE VUESTROS PODERES ADIVINATORIOS PARA ENCONTRAR DE QUÉ TODO ES ESTA PARTE, GENEROSA EN TAMAÑO POR DEMÁS...:

****************************************************************************************************

PARTE POR EL TODO SOLUCIONADA: LAS TERMAS DE ARCOBRIGA, UN BUEN SITIO PARA PASAR EL VERANEO EN CUANTO SE PONGAN DE ACUERDO PARA REPARAR LA ACOMETIDA DE AGUAS.

Dressel1 dijo...
Repito comentario porque el enlace no salía muy bien (y es que el agua no es lo mío)Arcobriga
5 de junio de 2009 11:50


LA PUNTUACIÓN ESTÁ APRETADA...

MARCADOR:

UNREVIENTAPARTIS: 5
SEMINARIS: 5
FLORENCE: 4
DRESSEL1: 4
SELAM: 3
UNAREVIENTAPANTIS: 1


*********************************************************************************************************************************************************************************************************************
ME DICE DIMITRI QUE LA SEMANA QUE VIENE SE VA A CABO CAÑAVERAL A QUE LE HAGAN LA REVISIÓN DE LOS 22.222.000.000 KM, ASÍ QUE ESTARÁ DESCONECTADO CASI UNA SEMANA. YO APROVECHARÉ TAMBIÉN Y ME DARÉ UN GARBEO POR MI PELUQUERÍA DEL SERENGUETI, QUE ÚLTIMAMANTE LOS CARDADOS DE MELENA DE LEÓN ESTÁN BAJANDO Y ME PARECE QUE ME "SISA" EL ENCARGADO (UN MACACO MALCARADO, PERO QUE TIENE UNAS MANOS DIVINAS PARA LOS RULOS)..., ASÍ QUE TOMÁROSLO CON CALMA QUE EL SILENCIO DEL BLOG SERÁ LARGO.
-¡YA OS OIGO, YA OS OIGO, QUERÉIS PISTAS...! BUENO, SE TRATA DE UN YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO, ¡AH!... Y AL BORDE DEL MAR. DE NADA.

************************************************************************************

¡CONFIRMADO: LA SOLA PRESENCIA DE CANGREJOS EN LAS INMEDIACIONES AVIVA LA INTELIGENCIA DE LOS HUMANOS! UNREVIENTAPARTIS VUELVE POR SUS FUEROS CON CERTERA RESPUESTA A BOTE PRONTO:

Unrevientapartis dijo...
En el centro se ve el teatro de Nora, en el sur de Cerdeña. Cuando deje de clasificar cangrejos pondré el enlace, pero el punto es mio. Saludos.
8 de junio de 2009 12:46
Unrevientapartis dijo...
Un primer enlace aquí.
8 de junio de 2009 12:50




MARCADOR:
SEMINARIS: 6
UNREVIENTAPARTIS: 6
FLORENCE: 4
DRESSEL1: 4
SELAM: 3
UNAREVIENTAPANTIS: 1


********************************************************************************************************************************************************************************************************************
EN VISTA DE VUESTRO INGENIO, SABIDURÍA Y DEDICACIÓN TENDRÉ QUE PONEROS LAS PRUEBAS DE TRES EN TRES. AHÍ OS DEJO TRES FOTILLOS MUY FÁCILES. AVISO A NAVEGANTES: EL VALIOSÍSIMO PUNTO SERÁ PARA EL/LA QUE ACIERTE LOS TRES JUNTOS. NO HAY CAMBALACHES ESTA VEZ, NI REPARTOS, NI GAITAS EN PEPITORIA..., Y ¡ME VOY!, QUE PIERDO EL TREN AL SERENGUETI.




************
QUE DICE DIMITRI, ALGO PREOCUPADO POR SU EMPLEO -ME PARECE- QUE LOS NOMBRES DE LAS TRES CONSTRUCCIONES SE COMPONEN CON LAS SIGUIENTES LETRAS:

"ODSAUAUTMIESAAONEREDLATCACRCEARMSALNRSGUAMA"

Y QUE A VER SI ASÍ...

EN FIN, YO SIGO EN EL SERENGUETI, PORQUE ESTO DEL ESTILISMO CAPILAR LEONINO TIENE SUS MOMENTOS Y ES MUY ESCLAVO. AHORA LES HA DADO A TODAS POR PONERSE EXTENSIONES DE MELENA A LO "REY LEÓN" Y A ELLOS POR RAPARSE A LO DAVID BECKHAM, QUE YA NO HAY QUIEN LOS DISTINGA. ¡UN SIN DIOS!..., OS LO DIGO YO...



*********************

PRUEBA RESUELTA:

extrema dijo...
Seguro que Seminaris ya las habrá adivinado todas, pero yo lo digo igualmente: la estructura semicircular de la tercera foto pertenece a las Termas de CaracallaHe dicho :P
27 de junio de 2009 23:58
extrema dijo...
Y digo más: la segunda foto es la Casa de Augusto en el Palatino.
Unrevientapartis dijo...
La Maison Carrée en Nimes, la Domus Augustana del Palatino en Roma y las Termas de Caracalla.

LUEGO SEMINARIS NOS TIRÓ DE LAS OREJAS PORQUE DICE QUE NO ES LA DOMUS AUGUSTANA, SINO LA FLAVIA, Y TIENE RAZÓN, PERO ES QUE LA FOTO DE DIMITRI, ANTES DE RECORTAR, TENÍA LAS DOS Y, CLARO, ESTABA ROTULADA ASÍ POR NO PONER AQUELLO DE "COMPLEJO RESIDENCIAL DE LOS EMPERADORES EN EL PALATINO"..., Y DE AQUELLOS POLVOS... ETC, ETC.

EXTREMA, ALMA DE CÁNTARO, ¿NO TE DISTE CUENTA DE QUE LOS TAIMADOS CONCURSANTES ESTABAN AGAZAPADOS A VER QUIEN LEVANTABA ALGUNA LIEBRE? ¿ERES MIEMBR@ DE ALGUNA ONG DE CARIDAD SIN FRONTERAS, O ES QUE LA MALICIA LA DEJASTE PARA EL GATO...? EN FIN, TE LLEVAREMOS EN NUESTRO CORAZÓN Y ESPERO QUE NUESTRA SIMPATÍA DESBORDANTE ALCANCE TU MORADA Y LA COLME DE DICHA, PERO EL PUNTO, COMO ADVERTÍ MÁS ARRIBA, SE LO LLEVA UNREVIENTAPARTIS. SI TE SIRVE DE CONSUELO -QUE NO CREO-, ASÍ SE ESCRIBE CASI SIEMPRE LA HISTORIA, SIN QUE LA JUSTICIA TENGA NADA QUE VER Y MÁS BIEN A ZANCADILLAS Y CAPONES.





MARCADOR:
UNREVIENTAPARTIS: 7
SEMINARIS: 6
FLORENCE: 4
DRESSEL1: 4
SELAM: 3
UNAREVIENTAPANTIS: 1
EXTREMA: 0,0000


*****************************************************************************************************************************************************************************************************************
VUELO ACROBÁTICO, DIMITRI ESTÁ APRENDIENDO VUELO ACROBÁTICO Y, CUANDO HACE PASADAS RASANTES -EN LAS QUE LE RETIEMBLA HASTA EL ÚLTIMO TORNILLO DE SU AÑEJA CARCASA SATELITAL-, SE DEDICA A HACER FOTOS COMO ESTA QUE NOS PROPONE PARA QUE GASTEMOS NUESTRO INGENIO Y QUE CASI LE CUESTA UN ATERRIZAJE DE EMERGENCIA ESTREPITOSÍSIMO Y DESGUAZANTE. UN POCO TEMBLONA, PERO CLARA, CLARA... COMO POCAS.


*************************************************************

RESPUESTA INMEDIATA DE DRESSEL1 TRAS SU VIAJE OCEÁNICO EN EL MAYET III, TAMBIÉN LLAMADO "LAPAREDFINADELOSMARES":

Dressel1 dijo...
Pido disculpas, pero no conseguía publicar el comentario (creo que he escrito San Jorge de Lalibela por lo menos 6 veces). Por lo visto el viajecito a bordo del MayetIII de mi primo no me ha recargado de energía, sino todo lo contrario ¡Y mañana me espera la redecoración las termas de Pomponia Magna -tiene un montón de cabinas "de belleza"!; ya me lo imagino: que si Eros y Psique, que si Leda, y al final las hermas y otras cosas que es mejor obviar.!Ay!, ElLanciensesenelSerengueti, ¡lo que tenemos que soportar los que nos dedicamos al arte! -capilar o doméstico- ;-)
30 de junio de 2009 1:14

DESDE LUEGO, NO SE PUEDE DECIR CON MENOS PALABRAS. ESTOS ETÍOPES, CUANDO SE PONÍAN A EXCAVAR, ¡ES QUE NI WHEELER ERA TAN FINO!





MARCADOR:
UNREVIENTAPARTIS: 7
SEMINARIS: 6
DRESSEL1: 5
FLORENCE: 4
SELAM: 3
UNAREVIENTAPANTIS: 1
EXTREMA: 0,0000


********************************************************************************************************************************************************************************************************************
VEAMOS DE QUE TODO ES ESTA PARTE..., INCONFUNDIBLE.

*************************************
POZ-SÍ, COMO DIRÍA ERJEZULÍN, CUYO RANCHO NO DISTA MUCHO DE BAELO CLAUDIA...

Seminaris dijo...
Preciosa la iglesia etíope.
Esto es un acueducto.
:-P
30 de junio de 2009 13:04
Seminaris dijo...
A ver si cuela: El acueducto de Baelo Claudia.
30 de junio de 2009 13:28
Seminaris dijo...
Efectivamente, ahí van dos fotillos que confirman que se trata del susodicho acueducto:
Una
Otra
30 de junio de 2009 18:05


MARCADOR:
UNREVIENTAPARTIS: 7
SEMINARIS: 7
DRESSEL1: 5
FLORENCE: 4
SELAM: 3
UNAREVIENTAPANTIS: 1
EXTREMA: 0,0000


*******************************************************************************************************************************************************************************************************************
HALA, VENGA, UN YACIMIENTO AL COMPLETO...



PISTA Nº 1: estamos en el -así, a ojo de buen cubero- 2250 aniversario de un hecho que causó la llegada de unas gentes que, seguramente a la fuerza, se asentaron en este lugar y fundaron el enclave de población cuyos restos pueden apreciarse en la foto. ¡Hay que ver, cómo pasa el tiempo, si parece que fue ayer!

PISTA Nº 2: se trata del dosmilésimo ducentésimo quincuagésimo aniversario, no hay duda posible. Pues, eso: está muy claro y no tiene pérdida.

**********************************************************************

extrema dijo...
"Es Faleria Nova ----------> Historia de la ciudad y vista de la ciudad

¡PUES SÍ, LO ES, FALERII NOVI EN TODA SU EXTENSIÓN!



MARCADOR:
UNREVIENTAPARTIS: 7
SEMINARIS: 7
DRESSEL1: 5
FLORENCE: 4
SELAM: 3
UNAREVIENTAPANTIS: 1
EXTREMA: 1


**********************************************************************************************************************************************************************************************************************
ESTO..., DIMITRI SE ESTÁ AFICIONANDO A LOS YACIMIENTOS "ENTEROS Y VERDADEROS", ASÍ QUE NADA, ESTE ES EL "TODO" (FOTO) QUE ME MANDA PARA QUE LE ADIVINÉIS LA "PARTE" (NOMBRE)


Bueno, os veo a todos indecisos, como desganados, así que antes de irme una semanita al Sahara occidental insular, donde pretendo ampliar mi negocio serenguitero con una peluquería para dromedarios, os dejo esta PISTA, PISTA, PISTA..., DIGO PISTA:

EL YACIMIENTO SE ENCUENTRA CERCA DE UN IMPORTANTE COMPLEJO EREMÍTICO PENINSULAR QUE ALGUNOS LLAMABAN: "XXXXXXX XXXXXXXXOR, COMPLEJO DE MEDITACIONES Y ANACORETAS"
************************************************************************************************************************************


LA RESPUESTA HA TARDADO MÁS DE LO HABITUAL, PERO AL FIN HA LLEGADO, COMO CORREPONDE A ESTOS DÍAS QUE GIRAN ALREDEDOR DEL TÓRRIDO FERRAGOSTO, TAN DADO AL SOSIEGO, VAGUEO, PENDONEO Y DOLCE FAR NIENTE, EN GENERAL..., PERO, SI DRESSEL1 DICE QUE ES CASTRO VENTOSA, NO SERÉ YO, A ESTAS ALTURAS DEL BLOG, QUIEN LE LLEVE LA CONTRARIA. NO, NO ESTÁ MAL EL SITIO..., NO ES TAN CONOCIDO COMO MACHU PICHU NI TAN TURÍSTICO COMO OTROS QUE HEMOS PUESTO EN ALGUNA OCASIÓN, PERO NO ES MENOS IMPORTANTE EN DATOS ARQUEOLÓGICOS, DE LOS QUE AÚN LE QUEDAN POR DESVELAR UN BUEN PUÑADO. LA CLASIFICACIÓN DE NUESTROS CONCURSANTES NO PUEDE ESTAR MÁS APRETADA, SI NOS FIJAMOS EN LOS PUNTOS, ASÍ QUE DEBERÁN "PONERSE LAS PILAS" DE CARA AL CURSO VALIDISSIMO QUE EN POCOS DÍAS COMIENZA.



MARCADOR:
UNREVIENTAPARTIS: 7
SEMINARIS: 7
DRESSEL1: 6
FLORENCE: 4
SELAM: 3
UNAREVIENTAPANTIS: 1
EXTREMA: 1


**************************************************************************************************************************************************************************
COMO NUESTRO SATÉLITE ESPÍA, DIMITRI, SIGUE DE VACACIONES CON SUS COLEGUILLAS EXSOVIÉTICOS, QUE SE EXOVIETIZAN A TODA VELOCIDAD EN MARBELLA, (el exexsovietizador que los exexsovietizare, buen exexovietizador será...) ACUDO NUEVAMENTE A MI ARCHIVO DE EMERGENCIA Y SACO ESTA FÁCIL POSTALILLA:



**********************************************************************************************************************
POCO HA DURADO LA PAZ ESTIVAL CUANDO LAS ABADÍAS (RURALES, CLARO) CON ENCANTO HAN DEJADO A SEMINARIS SUELTO..., SE VE QUE SE HA ESTADO REPASANDO LOS APUNTES ENTRE JOLGORIO Y JOLGORIO (GREGORIANOS, OF COURSE)Y VUELVE CON NUEVOS BRÍOS DISPUESTO A CONFESARNOS CON PENITENCIAS MÓDICAS (ESTAMOS EN CRISIS...,DICEN LOS DESAHOGADOS QUE NOS LA "COLOCARON"...)
Seminaris dijo...
Hola lancienser@s: ¿Cómo están ustedeeeees? xD

Pues después de todo un verano viva la virgen, de abadía en abadía y de seminario en seminario... ando ahora un poco ocupadill@, que me toca este mes escuchar los miles de pecadillos de todos los feligreses malos, que habéis sido muy malos: que si infidelidades varias, que si abandono de mascotas, que si borracheras continuas, que si prevaricaciones y pelotazos... vamos, lo de siempre pero ahora más en frenesí.

A lo que voy... que se ve que el Dimitri ha estado por aquí de vacaciones, lejos de tierras siberianas; la foto pertenece a un templo egipcio, pero ubicado en la urbe matritensis: El templo de Debod. Aquí una foto atípica vista de frente. Y aquí otras más.
***************

PUES, CLARO QUE SÍ.



MARCADOR:
SEMINARIS: 8
UNREVIENTAPARTIS: 7
DRESSEL1: 6
FLORENCE: 4
SELAM: 3
UNAREVIENTAPANTIS: 1
EXTREMA: 1


**************************************************************************************************************************************************************************
¡DIMITRI HA VUELTO!, Y, ACOSTUMBRADO COMO ESTABA A LEER REVISTAS DEL CORAZÓN EN LA PLAYA SIN GAFAS, LO QUE LE PERMITÍA, POR LA GRAN LUMINOSIDAD IMPERANTE, CERRAR EL DIAFRAGMA Y ALCANZAR LA PROFUNDIDAD DE CAMPO NECESARIA PARA CAMUFLAR SU PRESBICIA (QUE YA SON UNOS AÑITOS "TIRANDO" FOTOS...), NOS HA COLOCADO UNA DE SUS HABITUALES "POSTALICAS DESENFOCADAS", PARA ABRIR EL CURSO "DANDO CAÑA" Y QUE NADIE SE LLAME A ENGAÑO. ¡MUY SIMPÁTICAS, LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EXSOVIÉTICAS!

PRIMERA PISTA: ...LA FOTO TIENE ALGO EN COMÚN CON ALGUIEN MUY FAMOSO QUE NACIÓ EN REUS (O EN RUIDOMS, QUE, ALGUNOS, NO SE PONEN DE ACUERDO...). NO, NO ME REFIERO A LA FAMILIA ESA QUE PREPARA EL FAMOSO VERMÚ DE LA SUSODICHA LOCALIDAD CATALANA.

************************************************************************************

SÓLO DRESSEL1 SE HA DADO CUENTA DE QUE A GAUDÍ LO ATROPELLÓ UN TRANVÍA Y AL PALACIO DE CERCADILLA, EN CÓRDOBA, LE PASÓ POR ENCIMA UNA ESTACIÓN DE AVE :

Dressel1 dijo...
Bueno, o sea, ¡qué super-rebuscado, Lancienses!Por casualidad, esta noche estábamos degustando un Montilla y como "in vino veritas"... pues eso, como que me "vino" la solución:Es el megacomplejo de Maximiano en Cercadilla ,Córdoba.
4 de septiembre de 2009 0:28
Dressel1 dijo...
Bueno, yo siempre con mi torpeza para los enlaces (tengo que reconocer que en esto Seminaris es el/la mejor)Nuevo intento: Cercadilla
4 de septiembre de 2009 0:33


SIC TRANSIT GLORIA MUNDI..., ¿A QUE OS GUSTA EL PEINADO A RAYA? DESCANSE EN PAZ.



MARCADOR:
SEMINARIS: 8
UNREVIENTAPARTIS: 7
DRESSEL1: 7
FLORENCE: 4
SELAM: 3
UNAREVIENTAPANTIS: 1
EXTREMA: 1

**********************************************************************************************************************************************************************
DIMITRI ME DICE QUE LE HAN DEJADO PARA SEPTIEMBRE LA TEORÍA DE LA ASIGNATURA DE "PROFUNDIDAD DE CAMPO", ASÍ QUE TIENE POCO TIEMPO Y NOS DEJA ESTO...



**************************
PISTANAMBERGUAN: BUENO..., VALE..., PUES BIEN..., EL ERROR DE "ALGUIEN", QUE NO DA SU NOMBRE, ESTÁ COMPRENDIDO EN UN RADIO QUE VARÍA ENTRE LOS 8.000.000 Y LOS 22.000.000 DE PULGADAS..., QUE NO ES POCO..., NI MUCHO..., SEGÚN SE MIRE..., PUEDE..., QUIZÁ..., QUIEN SABE...; SOY MUY BLANDO..., O APOSIOPÉSICO Y SUSPENSIVO..., ESO ES SEGURO..., LO ÚLTIMO..., DIGO...

**************************

PRUEBA CONSEGUIDA. SEMINARIS, QUE, PARA CONFESAR EN SU PERFIL 666 AÑOS, NO ANDA TAN MAL DE REFLEJOS COMO MATUSALÉN EL DÍA QUE LO JUBILARON, DIXIT:

Santuario My son en Vietnam.¡Tomaa, tomaa, tomaa, chúpate ésa, anforillaaaa!! xD xD
7 de septiembre de 2009 11:21
Seminaris dijo...
Otras perspectivas y resoluciones.Información sobre las ruinas y un vídeo.
7 de septiembre de 2009 12:18

*************************

¡NADA QUE OBJETAR!



MARCADOR:
SEMINARIS: 9
UNREVIENTAPARTIS: 7
DRESSEL1: 7
FLORENCE: 4
SELAM: 3
UNAREVIENTAPANTIS: 1
EXTREMA: 1


***********************************************************************************

MI QUERIDO Y ODIADO SATÉLITE EXESPÍA EXSOVIÉTICO, EL AMIGO DIMITRI VAMOS..., ME MANDA ESTA POSTAL TURÍSTICA CON LA SIGUIENTE FRASE LAPIDARIA POR MENSAJE: "POR SUS SOMBRAS LOS CONOCERÁS".
¿SERÁ MALASOMBRA EL COTILLA EXSOVIÉTICO DE LAS NARICES?¿ALGUIEN SABE QUÉ PUÑETAS ES ESO? NO PIDÁIS PISTAS, SERVIDOR NO TIENE NI IDEA, NI TAMPOCO LE VOY A DAR LA SATISFACCIÓN DE SUPLICARLE AL DEGENERADO ÉSTE, QUE, ÚLTIMAMENTE, NO ME DA MÁS QUE DISGUSTOS UNA VEZ SÍ, OTRA NO...

**************************************************


DRESSEL1, QUE NO SÉ, QUE YA OS PONÍA MÁS ARRIBA QUE NI IDEA DE LO QUE ES ESTO. POR OTRA PARTE, DIMITRI ME MANDA ESTA BONITA FOTO DE VILLA CERTOSA, EN DÍA DE ASUETO DEL SERVICIO, Y EL SIGUIENTE MENSAJE: "Dile a Dressel1 que nones, que no cuela y que il Cavalieri e un caro e fortissimo amico mio, y nunca le haría algo cosí, tovarich; además, ya lo dijo el otro: "Itaque, ut huic vitio medeatur, sic erit faciendum, ut primum pro amplitudine congestionis crassitudo structurae constituatur. Deinde in frontibus anterides, sive erismae sunt, una struantur, eaeque inter se distent tanto spatio, quanta altitudo substructionis est futura, crassitudine eadem, qua substructio; procurrat autem ab imo, pro quam crassitudo constituta fuerit substructionis, deinde contrahatur gradatim, ita uti summam habeat prominentiam, quanta operis est crassitudo"
*************************************************************************************************

EL ORIGEN DE LAS COLUMNAS CORINTIAS (DE LAS QUE HAY MUCHAS) DIO LA PISTA Y, NO LO EN TIENDO, EL HABLARLES DE LAS ANTERIDES VITRUVIANAS, DE LAS QUE ÉSTE ES ES ÚNICO EJEMPLO QUE CONOZCO, NO LES DIJO NA DE NA..., CÓMO ESTÁ EL MUNDO, FACUNDO, ESTO..., DIGO..., DIMITRI.

Seminaris dijo...
Buena pista hablar del origen de las columnas corintias. Ya sólo había que buscar entre templos hexástilos... Aquí está, el templo romano de Córdoba.Cerca de ahí es originario el montilla ¿No? :P
14 de septiembre de 2009 19:04

CANTEMOS AL UNÍSONO EL HIMNO DE CÓRDOBA: "SOY CORDOBÉS, DE LA TIERRA DE JULIO ROMERO..." VENGA, VENGA, MÁS BRÍO

¡MIRA QUE BONITA ESTÁ LA PLAZA DE LA CORREDERA, SI LAS PIEDRAS HABLARAN...!




MARCADOR:
SEMINARIS: 10
UNREVIENTAPARTIS: 7
DRESSEL1: 7
FLORENCE: 4
SELAM: 3
UNAREVIENTAPANTIS: 1
EXTREMA: 1

**********************************************************************************************************************************************************************
DICEN DE UN NECIO QUE UN DÍA, TAN POBRE Y MÍSERO ESTABA, QUE SÓLO SE SUSTENTABA DE LAS CUTRÍSIMAS FOTOS QUE PONÍA. ¿HABRÁ -PARA SÍ DECÍA- ALGUIEN MÁS CUTRE Y RUIN QUE YO? MÁS, CUANDO EL ROSTRO VOLVIÓ, HALLÓ LA RESPUESTA VIENDO QUE DIMITRI IBA PONIENDO LAS FOTOS QUE ÉL DESECHÓ.


BUENO..., HALA..., ESTO..., VUELVO A APRECIAROS DIGITALMENTE REMISOS Y COMO APOCADOS. SEMIARIS IBA BIEN (VAMOS, COMO SUELE), PERO DEBE ANDARSE DE NOVENA MÍSTICA POR ALGUNA ABADÍA IGNOTA O CONFESANDO A BANQUEROS Y BROKERS POR TODOS LOS PECADOS COMETIDOS Y POR COMETER; SI ASÍ ES, ¡BASTANTE TRABAJO TIENE EL POBRE!, ASÍ QUE: A VER SI ALGÚN(A) OTRO(A) SE ANIMA. AHÍ VAN LAS PISTAS: ENCONTROLAS UN ALCALDE, AUNQUE CERCA HABÍA UN MIRÓN. NO OS DEJÉIS ENGAÑAR POR LOS COLORES, EL HOMO SAPIENS SIEMPRE ANDA MANDANDO MENSAJES, DE LO LISTO QUE ES.

******************************************************************************************************

BIEN, QUERIDOS SEMINARIS Y UNREVIENTAPARTIS, ESTE ES UN CASO CLARO DE DESPISTE Y ACIERTO COMPARTIDO. SI BIEN ES VERDAD QUE NINGUNO HABÉIS DADO CON LA RESPUESTA EXACTA, CORRECTA Y FETÉN, MI MAGNÁNIMO CORAZÓN -QUE NO BOMBEA SANGRE AZUL DE MILAGRO- SE MANIFIESTA NUEVAMENTE AL CONCEDEROS 0,5 PUNTOS A CADA UNO, Y ESO QUE, EL HOMO SAPIENS, CUANDO MANDA MENSAJES, SUELE PONERLES SELLOS, PARA QUE LLEGUEN... ¿COMPRENDIDO?

HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN:

Seminaris dijo...
¿Un ciervo herido de una pintura rupestre en una cueva oscura y profunda en lo alto de una montaña? xD
16 de septiembre de 2009 9:08
Lancienses dijo...
Ya, Seminaris, ya..., pero un amigo mío que es técnico logístico de desplazamiento espacial de recursos ovinos por el territorio en vista a su aprovechamiento integral, Abundio, me remite la siguiente cuestión por el correo interno:"Si, ya, pero ¿cuala pintura, cuala cueva y cuala montaña...?"
16 de septiembre de 2009 10:22
Unrevientapartis dijo...
No sé, no lo tengo claro. En el año 1903 Hermilio Alcalde del Río dió con las pinturas de la Cueva de Covalanas, cueva que se encuentra justo encima de la Cueva del Mirón, en el Monte del Pando, en Ramales de la Victoria (Cantabria). Diré, por si las moscas, que se trata de una representación pictórica (claro que el fondo azul ese como que dista mucho de semejarse a una pared) parietal en Covalanas. No obstante no reconozoo la característica técnica del tamponado con la que están realizadas las ciervas y caballos de ese conjunto.
25 de septiembre de 2009 10:46
Unrevientapartis dijo...
Podría ser de la Haza.
25 de septiembre de 2009 11:21
Seminaris dijo...
Pues sí, es la cueva de Covalanas :PPero ha puesto el malvado blogger la foto al revés ¡Qué malo, malísimo es! ¡Que los dioses desventurados no te amparen en los infortunios!La wikipedia es muy parca y no dice que el descubridor era el alcalde. Tenemos que contribuir a mejorarla, que en cuestiones de arqueología e historia antigua cualquier blog da más información. We Can.
25 de septiembre de 2009 11:31



MARCADOR:
SEMINARIS: 10,5
UNREVIENTAPARTIS: 7,5
DRESSEL1: 7
FLORENCE: 4
SELAM: 3
UNAREVIENTAPANTIS: 1
EXTREMA: 1


40 comentarios:

Anónimo dijo...

La prueba de agilidad mental se me antoja un poco difícil... eh, así que me limitaré a decir que se trata del egiptólogo Zahi Hawass protegiéndose del sol con un sombrero tipo Fedora como el que utiliza "El jones". Doscientos y pico euros. Saludos y... volveré.

Anónimo dijo...

Pues vaya que no es fácil la prueba. Son las 12 del mediodia, la temperatura es de 45 grados a la sombra, porque es el mes de julio. La capacidad craneal del arqueoloco estará entre 1.800 a 3.500 cm cúbicos, y el perímetro rondará los 80 cm. con sombrero incluido La descomposición del color tardará más bien poco.
Y si todo lo que he dicho no es cierto que se me desmuestre (así se funciona en esto de la arqueoloquía ¿no? je, je).

Anónimo dijo...

bueno,bueno, pero cual es el premio si se acierta todo

Anónimo dijo...

Pues anda que no te has pasado pueblos con la capacidad craneana, por no hablar de que el grado de precisión, jopeta... vaya precisión. Aparte que la capacidad craneal no se pregunta, lista. Y respecto al perímetro..., es el de la cabeza ¿no?, pues ni te cuento. Yo diría que efectivamente son las 12 ¡hora solar!, que el índice UV es muy alto, que el tiempo que tardará en pasar al negro, al negro, porque al blanco y negro... vamos, explícame eso, será en breves, que el perímetro es de 69, y que el Coeficiente Intelectual es de 90. Saludos y... volveré.

Lancienses dijo...

Unrevientaparties, de acuerdo en todo menos en el perímetro craneal y en el cociente intelectual. Inténtalo otra vez.
Ah, se me olvidaba, el premio es un matriestratígrafo digital, muy útil para las excavaciones arqueológicas.

Anónimo dijo...

Leches!!!! Un matriestratígrafo!!!! y además digital!!!! Yo lo quiero, yo lo quiero..., hala, venga.
Allá voy. Perímetro... algo más de lo normal y C.I.... uhhmmm... lo normal tirando un poco parriba.

Anónimo dijo...

Dos cositas quería decir. Una, que homo orgasmus eres un aprovechado, y dos, que me da igual porque el matriestratígrafo no existe. Que lo sepas, y si quieres me contestas durante la publicidad.

Anónimo dijo...

Pues yo diría, en relación con la prueba de agudeza visual y conocimientos, que es el Partenon de Atenas, que al contrario de lo que su nombre indica, sí está en una parte de Atenas (Grecia); que respecto a la cronología, pues que ya es talludito, no hay mas que ver cómo está, y por sobre lo último, que ya no me acuerdo muy bien qué era, algo así de por qué se asemeja a un templo romano, creo, pues porque por entonces los griegos y los romanos eran como ahora los chinos y los japoneses, muy parecidos, casi indistinguibles.

Lancienses dijo...

Unrevientaparties:
Todo bien, menos el por qué podría ser romano.
Lástima de matriestratígrafo, me estoy temiendo que no lo entregamos este año, a no ser que aparezca "el unrevientaenigmas" correspondiente...

Anónimo dijo...

Pues el listo de unrevientaparties no se sabe la cronología, que es siglo V A.C., es decir la edad de oro de Atenas, la época de Pericles (esto quiere decir antes de Cristo), porque talludito ya se ve que es, por lo roto que está, y está así porque los turcos lo utilizaban de polvorín y un proyectil tuvo la mala puntería de impactar en él, provocando que el pobre Parte saltara por los aires, tantos siglos para llegar a esto, ¡en fin¡. Y se parece a un templo romano porque los romanos les tenían una envidieta gorda en lo cultural a los griegos, y los copiaron.
Por cierto los 80 cm. de perímetro incluían el ala del sombrero, e imaginate si lo llevara mejicano.
En algo estoy de acuerdo, Homorgasmus es un aprovechao.

Anónimo dijo...

Pero bueno ¿que ha pasado aquí que se han quedado los pegotes sólos? Valgame el cielo.

Anónimo dijo...

La verdad es que no le quería poner acento a solos pero no sé qué ha pasado. Un enigma.

Lancienses dijo...

En fin, lo siento, ha pasado el tiempo..., la banca se queda con el matriestratígrafo digital, y mira que lo siento..., con lo majo que es y lo útil que resulta para inventarse las excavaciones a toro pasao

Es el Partenon, sí, pero se asemeja a un templo romano porque
"está sobre podio". I´m zorri.

Anónimo dijo...

Alguien conoce el nombre prerromano de Lancia?

Anónimo dijo...

Lancia es, seguramente, el nombre en época romana, pero también es el nombre antiguo. Las fuentes antiguas llaman así al asentamiento y a sus habitantes: Plinio: Lancienses Floro: Lancia; Ptolomeo: Lagkíatoi, Lagkían (siento no poder emplear caracteres griegos, pero la transliteración es fácil el primero con ómicron, no omega); el Itinerario de Antonino: Lance; y Orosio: Lancia.

Las variaciones que se producen pueden ser a causa de pequeñas variantes cronológicas del tipo CAstra Legionis septima-Legio-legionem-León
Caesar Augusta-Saracusta-Zaragoza, etc. Pero tembién pueden estar producidas por la transmisión de los documentos correspondientes (Copias de copias de copias durante los siglos, que, a veces producen diferecias notables por pequeños fallos que se convierten en habituales una vez no detectados en los scriptoria medievales...)

Nsotros pronunciamos como Lancia=LanZia, aunque, tanto en latín como en griego, fonéticamente sería Lancia=LanKia o LanQUia.

Florence Baker dijo...

FÉLIZ AÑO
Desde la lejana Africa

Florence Baker

Lancienses dijo...

Vale, gracias. Igualmente, que tengas un año lleno de cosas buenas. Y cuidado con esos viajes tan exóticos, Florence.

Anónimo dijo...

¿Y para cuando otra prueba de ingenio??

Anónimo dijo...

Estooooo ... y digo yo ... el Matriestratígrafo Digital es compatible con linux?

Lancienses dijo...

Sí, claro, por supuesto..., con Linux y con cualquier otro sistema operativo presente, pasado o futuro. Ya se sabe que los grandes inventos siempre han sido genialmente simples y compatibles: el chupachup, a fregona, la rueda, el rebobinador de estratos, la vara de fresno multiusos, etc...

Anónimo dijo...

La parte corresponde a un fragmento de mosaico, situado en una iglesia de Madaba, actual Jordania. Representa el cardo maximus, o calle principal, de la ciudad de Jerusalén, el conjunto del mosaico es la representación más antigua que se conoce de un mapa de Tierra Santa.
En esta ocasión ha resultado muy fácil para mi, puesto que lo he visto in situ, y una reproducción muy chula ha estado en el pabellón de Jordania de la pasada ExpoZaragoza 2008.
Espero seguir así y ganar el premio.

Anónimo dijo...

Se me ha olvidado, a la izquierda de la imagen, es decir al principio de la calle, se ve claramente la Puerta de Damasco.
Saludos.

Anónimo dijo...

De momento empezaré por la parte:

Es un fragmento de una escultura de un verraco (cerdo o toro), parece un cerdo. Su datación cronológica puede ser desde el siglo III a.C hasta finales del I a.C, su contexto cultural está en la Edad de Hierro II, concretamente los Vettones, pueblo que habitó en las actuales Avila, Salamanca, León....
Se conservan muchos restos de estos animalillos repartidos por toda la zona. Parece ser que eran ganaderos y que alucinaban, según cuenta uno de la antigüedad, viendo a los soldados romanos en permanente actividad, puesto que ellos consideraban que si no se luchaba no merecía la pena ir corriendo de un sitio para otro. Bien, volviendo a la imagen, pues no se donde está.
Espero tener medio punto, y que participe alguien más en el concurso porque voy a terminar ganando el aparatito ese que ni se para que sirve ni para que lo puedo querer. En fin....
Es divertido.

Anónimo dijo...

No, lo siento Florence, no es un verraquillo como el que el ciego utilizó para estozolar al Lazarillo de Tormes junto a la puente romana de Salamanca... Un animalillo sí es, y en algún sitio está, pero no donde tu dices. Venga que no es tan difícil. Daré una pista: el animal representado se utiliza para dar nombre al lugar donde se encuentra... ¡Venga, venga, que ni a Fernando VII...!

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, a mí me parece un jabalí o un oso... vengaaa, una pista más.... aunque signifique 0,2 puntos menos para el gran premio...

Lancienses dijo...

Vale. Como esto no es un gran almacén, daré dos pistas por una y sin rebajas en la puntuación... La primera -y para despistar, ¡ojito!-es que allí nació un presidente de la Generalitat de Catalunya; la segunda es que un importante arqueólogo, que muchos creen inglés, pero que en realidad nació en Francia -como atestigua su segundo apellido, Saint Martin-, es hijo predilecto de la localidad donde se encuentra el animalillo ese en cuestión. Vamos, más claro: ¡agua!.

Anónimo dijo...

Bueno, creo que este punto me lo llevo yo y no Florence... es la "tumba del elefante" de la necrópolis romana de Carmona, donde los restos de los difuntos finados, una vez cremados, eran depositados en cámaras excavadas en la roca del lugar, creando galerías y hornacinas.

La pista ayudo un poco, no te creas...

Parece que el concurso continua...

Anónimo dijo...

mmmm...y Florence??

Pistas no! sigo pensando qué lugar es... no es que haya desaparecido...

Anónimo dijo...

hola......, no he podido venir antes. Nada, ni idea, solo veo unos restos de edificación, que puede ser de un edificio importante, o de muralla, no se, y capiteles por el suelo, vamos una ruina, en el Africa negra no está, en fin.....

Lancienses dijo...

Un edificio importante es. No es una muralla, aunque tampoco deja de serlo. En el África negra no está, pero tampoco está al otro lado del Mundo. Vamos, que ya casi lo tienes...

Anónimo dijo...

Hola.... que he vuelto.
Bueno ahora si que lo has puesto fácil, y te voy a explicar mi método deductivo:
1ª pista "está de moda", vale, hablando de sitios de moda que contengan pedruscos de interés, pues se me ocurría que podían estar en Israel, también en mi ignorancia que podía ser Numancia.
Eliminada Numancia porque las ruinas son algo más bajitas, quedaba Israel.
Primero pensé en Masada, pero revisados los planos de mi última expedición, pues no me encajaban, así que estaba algo despistada.
Luego dijiste que no era una muralla, pero que si un edificio principal y que a los efectos hacía las veces de..., así que volví a pensar en Masada, pero no, que no encajaba.
Ahora has dado una pista, que efectivamente es de "niños", ya ha resultado muy fácil.
El constructor es Herodes el Grande, y claro dicho esto he pensado, si, si, pero también hizo construir Masada, así que tenía que ser alguna otra construcción muy directamente relacionada con él Grande. Pues nada, que he buscado en mis cartas arqueológicas, y creo que ¡lo tengo¡, se trata de Herodión, el palacio fortaleza del rey Herodes.
Era una construcción circular destinada a servir de palacio y de mausoleo a su muerte (creo que están buscado su tumba por alli en estos años), se alza a 60 metros sobre un colina, y su plano desde luego que es circular, es más te diría que el raquítico trozico que nos has mostrado corresponde a una de las torres semicirculares, que bien pudo alcanzar hasta los 16 metros de altura (en mi plano de exploración la tengo marcada con la letra F) y las dependencias que justo quedaban entre los baños (situados a la izquierda) y el jardín de columnas (situados a la derecha). Podría contar muchas más cosas de la edificación pero ya me ha quedado muy largo este colgajo.
Así que pregunto ¿he ganado?, porque claro yo de esto de arqueología pues ni idea, lo mío son las exploraciones.

Anónimo dijo...

que se me ha olvidado decir una cosa, y es el que la colina sobre la que está situado el palacio fortaleza de Herodes, tiene forma cónica ¿y por qué motivo?, pues consiguió tan original forma debido a la acumulación de escombros y basura que se tiraron desde las murallas y torres después de su construcción, ¡que desidia¡ ¿no?, en fin que a mi lo que me gusta es el cotilleo de la historia.
Saludos.

Anónimo dijo...

Florence,me alegro por tí. Tus viajes pasados y presentes están dando más que sus frutos. Bueno, sigue la competición por el poderoso arma qíe es el Matriestratígrafo.

muajaja

Anónimo dijo...

hola.... pues esta vez ni idea, solo veo pero con mucha imaginación un agujero, o piedra pomez, te cedo el turno mapolas.

Anónimo dijo...

mmm... pues me sigue pareciendo una terrera, una idea a la que le vengo dando vueltas varios días...

Lancienses dijo...

Nanai de la China. Muy alejados andáis los dos.
A ver si en verso...

Piedra parece
tierra no es
y el primer día dije:
¡que parece lo que es!

Anónimo dijo...

¡No me lo puedo creer¡, pero que malo que eres.
Bien, creo que lo se, pero esta vez si que está lejos de mi área de actuación.
Alla va mi respuesta:
Es un moai "escultura" de piedra monolítica que sólo se encuentra en la isla de Pascua o Rapa Nui (Chile). Los moáis son el principal atractivo turístico de esta isla, cuyos habitantes viven del turismo y la pesca.
Los más de 600 moáis conocidos tallados por los antiguos rapa nui están distribuidos por toda la isla. La mayoría de ellos fueron labrados en toba del volcán Rano Raraku, donde quedan 397 moáis más en diferentes fases de acabado. Todo indica que la cantera fue abandonada repentinamente, quedando estatuas a medio labrar en la roca. Prácticamente todos los moáis terminados fueron posteriormente derribados por los isleños nativos en el período siguiente al cese de la construcción.
En un principio, estas estatuas gigantes llevaban también unos copetes o moños de piedra roja, llamados pukao, que pesan más de 10toneladas, que se extraían en el cráter de Puna Pau, a veces muy lejos de las estatuas. Además, después debían ser levantados a la altura debida para colocarlos sobre las cabezas.
En 1978, se descubrió que en los huecos de los oculares se colocaban placas de coral a modo de ojos. Estos fueron retirados, destruidos, enterrados o arrojados al mar, en donde también se han localizado. Esto concuerda con la teoría que los mismos pobladores los derribaron, quizás durante guerras tribales.
Los primeros navegantes europeos que a comienzos del siglo XVIII llegaron a la Isla de Pascua no pudieron creer lo que estaban viendo. En esa pequeña área de tierra, descubrieron cientos de estatuas enormes sobre la superficie de toda la isla.

Fuente: Wikipedia (así no se me acusa de plagio).

Quedo a la espera de saber si he ganado el fantástico matriestratígrafo y el perrito piloto, ahora tengo que marcharme pues me están reclamando para encender el fuego.

Anónimo dijo...

¡Bien¡, ¡Bien¡, ¡lo he conseguido¡ ¡pero qué ilusión, qué ilusión¡, si porfa...... envíamelo, aquí te dejo la dirección:

Mrs. Florence Baker
Exploradora y viajera
Africa Central
(entregar con acuse de recibo)

Lo siento por Mapolas que ha sido tan buen concursante, espero que en el siguiente concurso tenga más suerte, pero ¿no te has pasado con 7 puntos, vale que es un gran premio pero.... 7 aciertos.

Anónimo dijo...

jur jur jur
otra vez será
desde luego que mala leche tienes, pero más interesante y reñido el juego... ¿qué delirante concurso nos espera? ¿no estas nerviosa Florence?
Por mi parte tanto como las amapolas en primavera..

Suerte!

Lancienses dijo...

Vale, Florence, te lo mando con un amigo zulú que va para allá enseguida. Es fácil de reconocer: se llama Mangosuthu, es negro y lleva un Matriestratígrafo en la cabeza.
Ya estoy tramando las diabólicas pruebas para conseguir el Desbrozador eólico, paciencia. Ahora me tengo que ir a "dar cera" a los romanos que ya los veo venir, en "formación tortuga", por el valle del Esla.
Recuerdos a Samuel
Lanciense(s)

Datos personales